Alimentación

Sigue cayendo el consumo de carne vacuna

En abril se faenaron 100 mil cabezas menos que en marzo. En el primer cuatrimestre la faena cayó 6% en relación al primer cuatrimestre de 2020. El consumo, en un año, se contrajo el 5,3%.

Por Patricio Detto | 14-05-2021 03:00hs

La Dirección de Control Comercial Agropecuario informó que la faena nacional de hacienda vacuna correspondiente a abril de 2021 fue de 1.067.500 cabezas. Esto significa un descenso con respecto al mes de marzo en 100 mil cabezas y una reducción del 10% en un año.

En lo que respecta al primer cuatrimestre de este año se sacrificaron 4.2 millones de bovinos, equiparando al 2019 pero bajando un 6% en relación al año pasado. “Cuando se compara el primer cuatrimestre de 2021, con los últimos cuatro meses del año pasado, la caída es del orden del 14%, mientras que está 6% por debajo de los primeros meses de 2020, cuando se registraron las mayores distorsiones a raíz de la Pandemia COVID 19”, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) indicaron que, en relación a marzo, la actividad del sector cayó un 8,6%. Partiendo desde las cifras oficiales, CICCRA calculó que el consumo de carne por habitante por año medido en kilos para el mes de abril de 2021 habría sido de 44,7, lo que implica una reducción en el consumo de carne de un 13% en relación a un año atrás. Sumando a lo expuesto, agregan que si se calcula “el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado en 48,2 kg/año en el cuarto mes de 2021. En relación a un año atrás la disminución habría sido de 5,3% (-2,67 kg/hab/año)”.

Otro dato que destacan desde la Cámara al analizar los números del sector es que este año se presenta como el tercero consecutivo en el que los productores vienen reduciendo la cantidad de vientres en sus campos. El sacrificio de hembras alcanzó el 47,4% del total que, si bien sigue siendo un número elevado, disminuyó 1,1% contra abril de 2020. El problema de la disminución en la cantidad de madres se podría ver a mediano plazo con una reducción de las cabezas de ganado con las que cuenta el país.

 

Seguí leyendo: Producir un sachet de leche tiene una pérdida del 15%

Más noticias

Bajas en Rosario

Se destinarán $48 millones para asistir a productores salteños afectados por la sequía

Los granos cerraron la semana con altibajos en Chicago

El municipio entregó la segunda vivienda del circulo cerrado 'Marcelo Gabriel Gallo'

Córdoba tiene un nuevo Parque Nacional

Mañana YPF sube 5% sus combustibles