Biotecnología

Se utilizará rastrojo de trigo para producir paneles de construcción

La primera planta del país que utilizará esta tecnología se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado al año.

Por Natalia Marchesi | 10-11-2020 05:00hs

Se instalará la primera planta del país que utilizará rastrojo de trigo para fabricar paneles de construcción, y estará a cargo de la empresa Bioceres que proyecta invertir 7 millones de dólares para ponerla en funcionamiento. Su instalación comenzará el primer trimestre del próximo año, en la ciudad de Tandil y se espera que genere 750.000 metros cuadrados de paneles de trigo prensado al año.

Esta técnica que ya se utiliza en países de Europa, Estados Unidos y Australia, busca cumplir con la premisa de reducir el consumo energético, ahorrar agua y mitigar el cambio climático. Además de poseer otras ventajas ambientales, como la fijación de carbono, que en vez de ser emitido, queda retenido en las placas.

Por su parte, las placas de trigo se destacan por ser térmicas, ignífugas y acústicas, útiles  para techos, paredes o cielorrasos y para reemplazar otro tipo de materiales, como el durlock. Además, se encuentran por encima de los estándares y la durabilidad, con una resistencia de 80 años y un precio muy competitivo. Luego de su uso, se entierran, convirtiéndose en materia orgánica para el suelo.

Al respecto, Claudio Dunan, director de Estrategia de la compañía, explicó que si bien es un proyecto local, su ubicación es de importancia ya que debe ser en una zona en donde haya abundancia de rastrojo para no perjudicar la sustentabilidad del suelo.

Es importante señalar que el socio tecnológico es la empresa australiana Ortech, que desde hace varios años fabrica este tipo de placas y, que a nivel local, se encuentran en contacto con una cooperativa de viviendas de Tandil, llamada Falucho, interesada en el desarrollo.

Sin embargo, desde la firma continúan ampliando su interés en el armado de empresas de base biológica, de esta manera tienen pensado complementar este proyecto con una planta de reciclado termoquímico de residuos sólidos urbanos. Esta tecnología permite transformar residuos en gas de síntesis para derivar en energía eléctrica o fabricación de productos como biocombustible o fertilizantes, reemplazando otras opciones para el tratamiento de los residuos, como su incineración o enterramiento.

Seguí leyendo: Fabrican ladrillos ecológicos a partir de cáscara de maní

Fuente: Agrofy News


Más noticias

Jorge 'Pampa' Álvaro, el nuevo presidente de Puerto Quequén

El 29% del precio final de la carne son impuestos

Brasil prevé nuevo récord en la cosecha de granos de 2021

La siembra de arroz llegó a un 93% de las hectáreas estimadas

Fernández confía que las economías locales fomentarán la agricultura familiar

Santa Fe trabaja en un plan para incrementar la producción porcina