BIOCOMBUSTIBLES

Sector productor de biodiesel y bioetanol apoyan nuevo esquema de precios fijado por el Gobierno

La medida llega luego de meses de reclamos del sector empresario, no obstante las empresas productoras se manifestaron conforme con el esquema estipulado en la nueva normativa por el Gobierno nacional.

Por Valeria Pirotta | 05-01-2021 02:00hs

En el día de ayer se publicó en el Bolentín Oficial las Resoluciones 1/2021 y 2/2021 del Ministerio de Economía, Secretaría de Energía, referidas a los aumentos de precios del biodiesel y el bioetanol de caña de azúcar.

Las mismas definen un aumento escalonado en 5 tramos a partir de enero. Además, en el caso del biodiesel establece una reducción en el porcentaje de corte para la mezcla con gasoil, llevándolo al 5% en enero para retomar paulatinamente en los meses siguientes el valor que dispone la normativa; en abril completaría nuevamente el 10%. En el caso del bioetanol el corte no se modificó, se mantiene en 12% para su mezcla con naftas.

La medida llega luego de meses de reclamos del sector empresario, no obstante las empresas productoras se manifestaron conforme con el esquema estipulado en la nueva normativa por el Gobierno nacional.

Son una buena noticia para todo el sector después de cinco meses de paralización de sus plantas y que uso en riesgo muchos puestos de trabajo.

Al respecto, según informó la agencia de noticias Télam, la secretaria Ejecutiva de la Liga BioEnergética (espacio público-privado formado por las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires), Verónica Geese, afirmó que las dos resoluciones "son una buena noticia para todo el sector después de cinco meses de paralización de sus plantas y que puso en riesgo muchos puestos de trabajo", aunque expresó que "se podría haber tomado el año pasado y evitar una judicialización".

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), Francisco Jáuregui, manifestó que la cifra de aumento "se debe entender en el contexto de que el biodiesel lleva 12 meses sin publicación conforme de precio de fórmula, y este acuerdo viene a corregir la distorsión acumulada".

Además, el directivo de Cepreb explicó, en diálogo con Télam, que en este período el aceite de soja, que es 85% del costo de producción, subió 124% en dólares, no solo por el incremento de la materia prima sino por la suba del dólar, todo con el precio congelado durante 12 meses, "lo que generó un perjuicio económico y financiero estructural que sufrió la industria y que no se recupera más".

Finalmente, también se manifestó Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), quien, según informó Télam, manifestó que el sector recibió "con gran satisfacción esta resolución muy positiva que permite recomponer la economía de las empresas de bioetanol de caña con una perspectiva de cinco meses hasta comenzar la zafra en mayo".

"Es un escenario muy positivo porque las empresas están en pleno proceso de alistamiento de las fabricar para ver cual va a ser la producción y el bioetanol en escala es fundamental para la industria alcoholera que empleo 60.700 trabajadores en el año", agregó Feijoo.

 

Valores para el Biodiesel

  • Enero: $ 77.300 por tonelada;
  • Febrero: $ 86.875 por tonelada;
  • Marzo: $ 89.975 por tonelada;
  • Abril: $ 90.300 por tonelada;
  • Mayo: $ 92.558 por tonelada.

 

 

Corte de biodiesel para su mezcla con gasoil

  • Enero: 5% proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con gasoil;
  • Febrero: 6,7%;
  • Marzo: 8,4 %;
  • Abril: 10%; retomando el porcentaje estipulado por Resolución N° 1.283 (2006) y Resolución N° 660 (2015).

 

Valores para el Bioetanol de caña de azucar

  • Enero: $ 43.600 por tonelada;
  • Febrero: $ 47.800;
  • Marzo: $ 48.700;
  • Abril: $ 49.600;
  • Mayo: $ 51.132.

 

 

Seguí leyendo: Finalmente, el Gobierno actualizó los precios de biodiesel

Más noticias

Santa Fe, 2.600 hectáreas incorporadas a la Bio Protección

Río Negro: vuelve La Trochita

Atilra denuncia a Danone y Serenísima por despidos encubiertos

Francia: Sacrificaron a más de 200 mil patos por un brote de gripe aviar

El paro de la Mesa de Enlace 'es una decisión político partidaria opositora al Gobierno para posicionarse electoralmente de cara a las legislativas'

COVID-19: restricción en la circulación nocturna, ¿todos aplican el decreto?