Inspecciones de UATRE

Seguidilla de fiscalizaciones en Buenos Aires

El Delegado Regional de UATRE Gran Buenos Aires y referente gremial Oscar “Pecho” Gómez, dialogó con El Agrario y detalló acerca de las inspecciones en establecimientos agropecuarios de la zona.

Por Redacción El Agrario | 16-06-2020 12:30hs

Oscar “Pecho” Gómez, referente de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de la zona de Gran Buenos Aires, dialogó en exclusiva con El Agrario y detalló acerca de lo relevado en una seguidilla de inspecciones en la zona. Los agentes de UATRE recorrieron varios establecimientos de la zona de Ezeiza y San Vicente y detectaron serios abusos a los derechos de los trabajadores rurales.

En una quinta de verduras de la zona de Canning, Ezeiza, el gremio fiscalizó junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y detectó que “habían 14 trabajadores en total, de los cuales 7 estaban sin registrar y 2 aún estamos averiguando”, según lo dicho por Gómez, quien agregó que además encontraron más trabajadores “en negro” en unas haras de polo en San Vicente, durante las inspecciones de ésta semana.

El delegado de UATRE aseguró que en las haras que fiscalizó el personal del gremio de la delegación Gran Buenos Aires detectaron a "2 trabajadores sin registrar y sin protección adecuada para realizar las tareas de manera segura", de acuerdo a lo que establece el Régimen de Trabajo Agrario.

En la última inspección de la semana, Gómez contó a El Agrario lo relevado en una granja avícola de la zona: “Los trabajadores eran en total 6, estaban todos registrados, pero no les pagaban lo convenido por la CNTA, no les ofrecían traslado, no tenían elementos de protección como alcohol, barbijo ni ropa de trabajo adecuada”.

A partir de lo relevado en las inspecciones, Gómez afirmó que los empleadores contarán un plazo máximo de 15 días para presentar toda la documentación correspondiente para regularizar la situación.

Más noticias

Programa 'Mercados bonaerenses': para crear, ampliar y fortalecer ferias de alimentos

Juzgado santafesino confirmó la intervención pero restituyó al directorio

Autorizan la venta de vino bajo la modalidad take away

La intendenta Marisa Fassi gestionó la llegada del Programa DetectAR

La intervención 'fue una esperanza para los trabajadores' destacan desde la comisión interna 

Primera inspección virtual a un depósito de productos fitosanitarios