INFORME CAME

Segunda ola de coronavirus: las ventas minoristas de mayo cayeron un 7%

La CAME dio a conocer el informe mensual del Índice de Ventas Minoristas Pymes de mayo, el cual presentó una caída del 7% respecto a abril. Los rubros más afectados fueron perfumería y cosmética, calzados y marroquinería, indumentaria, lencería y accesorios y juguetería y artículos de librería.

Por Valeria Pirotta | 14-06-2021 11:30hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe mensual que mide el Índice de Ventas Minoristas Pyme, confeccionado a través de encuentras realizadas a 780 comercio minoristas del país entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Del informe se desprende que las ventas minoristas bajaron en mayo un 7% comparado con abril. Asimismo, el nivel de ventas es superior al mismo mes de 2020 en un 29,6% e inferior en un 18,8% respecto a mayo de 2019.

"Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes", señaló CAME.

 

 

Si bien todos los sectores presentaron caídas, según CAME, los rubros más afectados fueron: perfumería y cosmética, calzados y marroquinería, indumentaria, lencería y accesorios y juguetería y artículos de librería.

En relación a su comparación mensual (con abril 2021) estos segmentos presentaron una variación negativa en la facturación a precios constantes: perfumería y cosmética (-13,7%), calzados y marroquinería (-13,1%), indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y juguetería y artículos de librería (-9,1%). Respecto al mismo período pero de 2019 (cabe aclarar que el informe toma los datos de 2019 debido a la atipicidad del 2020 a causa de la pandemia): perfumería y cosmética vendió -35,8%, neumáticos, repuestos de autos y motos, -33,5%, calzados y marroquinería, -33,2%, e indumentaria, lencería y accesorios vendió -27,9%. Los rubros mejores posicionados en ventas fueron farmacias y alimentos y bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

 

 

Seguí leyendo: Según el Indec, la fabricación de maquinaria agropecuaria aumentó más del 120% con respecto a 2020

Más noticias

Prestaciones extraordinarias del Renatre

La zafra de caña de azúcar podría superar los 14 millones de toneladas

El Gobierno nacional busca ayudar a pequeños productores agrícolas y ganaderos

Truchas arco iris: Río Negro afianza su producción con la exportación de 300 toneladas

Estiman un crecimiento del 90% en la producción de sorgo

Segunda ola de coronavirus: las ventas minoristas de mayo cayeron un 7%