Para el año 2050 la producción de alimentos deberá crecer entre un 60 y 70%.

Serios riesgos para sostenibilidad del sistema alimentario y agrícola global

Se espera que en las próximas tres décadas la población global crecerá de 7.800 millones a aproximadamente 10.000 millones de personas.

Por Marisa Massaccesi | 29-10-2020 09:40hs

De acuerdo a un amplio informe realizado por Agustín Giaquinto, gerente de Compras Energía y Sustentabilidad de McCain Foods LATAM, para un medio nacional, afirma que, para el año 2050, la producción de alimentos deberá crecer entre un 60 y 70%. Para lograr este crecimiento, se deberá permitir el uso sostenible del agua, moderar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2, como así también la promoción de buenas prácticas agrícolas.

Giaquinto expresó que "somos conscientes que la sostenibilidad del sistema alimentario y agrícola global están en riesgo. Se espera que en las próximas tres décadas la población global crecerá de 7.800 millones a aproximadamente 10.000 millones de personas"

En ese sentido, y para lograr que los pasos se cumplan, para alimentar a esta cantidad de personas en un futuro no tan lejano, hay que tener en cuenta que el agua es fundamental para el sistema alimentario y en la actualidad existen muchos lugares en el planeta que se enfrentan a la escasez. Lo mismo sucede en cuanto a la tierra habitable que se necesitará, aunque la agricultura ya utiliza 50% de la misma en todo el mundo.

En un escenario con crecimiento sostenido de cosechas, se necesitará usar más nitrógeno y fósforo, con suelos que ya están degradados en muchos casos. Las cadenas de suministro están cada vez más alteradas por el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de todo el planeta.

Es necesario que reconozcamos que el futuro de nuestro suministro de alimentos está en riesgo y que la transición hacia un sistema alimentario sostenible es esencial.

A nivel general, se percibe que hay una mejor comprensión de lo que se necesita para proteger el suministro de alimentos e impulsar un sistema alimentario sostenible y resistente. “Será necesario que reduzcamos el impacto ambiental de las plantas y que permitamos a los agricultores evolucionar hacia prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas, al tiempo que seguimos mejorando los rendimientos y los medios de vida de los agricultores”, sostiene Giaquinto.

El ejecutivo de McCain Foods LATAM señaló, además, que debe haber conciencia en la adopción de energías renovables para la producción y buscar combustibles alternativos para utilizar en la cadena de suministro, con el compromiso de reducir las emisiones de carbono en un 50% para el 2030 y lograr un 100% de electricidad renovable.

En este contexto, sostuvo que, con la irrupción de la pandemia, se pudo observar cómo gobiernos, familias y empresas se unieron para hacer frente al COVID-19. “En esta década de acción, todos debemos mostrar la misma determinación en la protección de nuestra seguridad alimentaria y en la transición hacia un sistema alimentario verdaderamente sostenible. Los agricultores que cultivan nuestros alimentos están a la vanguardia de esta transformación y se necesitará un apoyo significativo de las empresas alimentarias, los minoristas, los agentes de servicios alimentarios y los gobiernos para hacer la transición a una agricultura sostenible”, finalizó.

Te recomendamos seguir leyendo: Perspectivas agrícolas para el próximo decenio

Más noticias

Nación presentó proyecto que beneficiará a Chaco en el sistema de salud

Producirán tractores de alta potencia en la Argentina

La jueza ordenó el desalojo inmediato del campo de los Etchevehere

El Renatre continúa trabajando para mejorar la seguridad de los trabajadores rurales

La facturación del tambo cayó 5,2% interanual

Frente a las tomas y usurpaciones de tierras, CRA pide respuestas concretas