PRONÓSTICO AGROCLIMATICO SEMANAL

Sin lluvias significativas y probabilidad de heladas

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que, a excepción del día martes cuando se esperan lluvias sobre el norte del país y del día sábado sobre el sur de la región Pampeana, no se esperan lluvias significativas a lo largo de la semana. Además, habrá un marcado descenso de las temperaturas con probables heladas de variada intensidad.

Por Valeria Pirotta | 07-07-2020 02:30hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica, tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

El instituto informó que continuaron las tareas de siembra del cultivo de trigo, aunque de manera despareja, alcanzando a nivel nacional el 75% del área de intención de siembra.

El informe presentado por el INTA destaca que en algunas áreas de Buenos Aires y de La Pampa, "las precipitaciones fueron oportunas para mejorar la humedad de suelo y, de esta manera, continuar con la implantación y para la condición de los trigos ya implantados".

Por su parte, en el sur de Santa Fe y Córdoba, "la humedad de suelo continúa siendo escasa y limitante para llevar adelante la siembra, excepto al este de esta última provincia, donde en muchas zonas se completó la intención de siembra".

Por otro lado, en Entre Ríos la situación es de "excesos de agua en el suelo, por lo que la siembra está a la espera de mejoras en las condiciones de piso".

Respecto a la cosecha del cultivo de maíz continuó en las áreas donde las condiciones meteorológicas lo permitieron. En otras áreas, se espera una disminución en la humedad de los granos para continuar la cosecha. El informe indica que a nivel nacional resta cosechar aproximadamente el 15% del área sembrada con maíz.

En cuanto a la soja, restan cosechar pocas hectáreas en algunas áreas de Buenos Aires, representando a nivel nacional un 99% de la superficie sembrada.

Pronóstico del tiempo

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días el pronóstico prevé precipitaciones principalmente sobre las provincias del norte argentino y Patagonia (norte, oeste y sur), así como también sobre La Pampa (sur) y Buenos Aires (sur). Dichos eventos darían lugar a precipitaciones superiores a las normales para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales de la época (Fig. 13 y 14).

Específicamente para el centro y norte del país, a excepción del día martes, cuando se esperan lluvias sobre el norte y del día sábado sobre el sur de la región Pampeana, no se esperan lluvias significativas a lo largo de la semana. Además, hay probabilidad de nevadas sobre Cuyo (oeste) y marcado descenso de las temperaturas con probables heladas de variada intensidad. En la Patagonia hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad a lo largo de la semana y marcado descenso de las temperaturas.

Respecto al área de referencia para el estado de cultivos, el informe indicó que se esperan precipitaciones de bajas cantidades pero superiores a las esperadas para la época sobre las provincias de La Pampa (sur) y Buenos Aires (sudoeste).

Para el período del 13 al 18 de Julio, solamente los eventos pronosticados sobre la provincia de Buenos Aires (sur) serían superiores a los normales. Sobre el resto del área referida en el presente informe, la situación sería mayormente deficitaria, a excepción de algunas zonas de Entre Ríos (este y norte), Santa Fe (centro-norte) y Buenos Aires (este y centro), en donde los eventos serían de bajos cantidades y similares a los normales para la época.

Centro y norte del país

  • El martes 07, se prevé que un sistema de mal tiempo afecte con lluvias y tormentas de variada intensidad el NOA y NEA, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Misiones.
  • El miércoles 08, aún se registraría tiempo inestable sobre el Litoral y sobre el centro y oeste del país ingresaría una masa de aire más fría acompañada por disminución de la nubosidad y probabilidad de heladas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Buenos Aires.
  • Desde el miércoles 08 al viernes 09, sobre Buenos Aires (sur) se espera el pasaje de otro sistema de mal tiempo que provocaría nubosidad variable, vientos moderados del sector norte que rotarán al sudoeste y tiempo inestable con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados. Continuaría el ingreso de aire polar durante el jueves 09 sobre el resto del centro y norte del país, se registrarían heladas de variada intensidad.
  • Hacia el sábado 11 se prevé otra irrupción de aire polar acompañada por vientos moderados del sector sur, probabilidad de algunas lluvias y chaparrones sobre región Pampeana (sur) y marcado descenso de las temperaturas.
  • El domingo 12 se registrarían heladas generalizadas sobre el centro y parte del norte argentino.

Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 07 se espera aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector noroeste y

    probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el noroeste y sur de la región.

  • Para el miércoles 08, sólo se presentaría nubosidad sobre zonas cordilleranas donde continuaría la probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad, se registraría marcado descenso de las temperaturas.
  • Para el jueves 09, se prevé el pasaje de una sistema de bajas presiones acompañado por aumento de la nubosidad, vientos del sector noroeste y probables lluvias y nevadas sobre el norte y oeste de la Patagonia.
  • Durante el viernes 10 y sábado 11, se esperan vientos que rotarán al sector sudoeste con nubosidad variable, descenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre el noroeste, sistema que alcanzaría también Mendoza (oeste).
  • Hacia el domingo 12, habría nubosidad en disminución y vientos del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire polar que provocaría marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas y de variada intensidad sobre gran parte de la Patagonia; podrían registrarse algunas lluvias y nevadas sobre Tierra del Fuego.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Avances para crear un área natural protegida en la zona

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar

Más noticias

Cierre dispar, mejoró la soja, cayó el maíz disponible y el trigo estable

San Luis debe reabrir y permitir la libre circulación de rutas

Bajas para la soja y el maíz, el trigo en alza

Uatre reclama la homologación de los aumentos acordados

La cadena agroindustrial reiteró su apoyo a que Argentina continúe en el Mercosur

Campaña de vacunación en Gualeguaychú