Exportaciones de Carne

Suspenden actividades en frigoríficos

Al no poder exportar, frigoríficos y productores deben frenar sus actividades. Los casos de los frigoríficos Rafaela Alimentos y Logros S.A. Se suma la voz de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne.

Por Patricio Detto | 20-05-2021 06:00hs

El cierre de las exportaciones de carne decidido por el Gobierno nacional no está generando los efectos deseados. Al incremento de los precios de la hacienda en el Mercado de Liniers hay que sumarle la suspensión de actividades de frigoríficos y exportadores, lo que pega directamente en las fuentes de trabajo del sector y en la actividad comercial ligada al mismo.

Dos casos paradigmáticos muestran los efectos negativos de la medida sobre la carne. Uno es el del frigorífico Rafaela Alimentos, ubicado en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe. El 75% de su producción está destinada a exportación por lo que ya tomó la determinación de suspender sus actividades, lo que afecta directamente a los 500 trabajadores que ven peligrar sus fuentes de trabajo. Desde el frigorífico informaron que no es un cierre definitivo, sino una suspensión en la faena de animales.

El otro caso es el del Frigorífico Logros, el más grande de la provincia de Córdoba, el cual informó que cancelará las horas extras, el alargue de la jornada y el trabajo de los sábados. De continuar la situación, no descartan la suspensión de personal. Este frigorífico exporta unas mil toneladas mensuales de carne y cuenta con una planta en Río Segundo con 500 empleados.

Mariano Grimaldi, del frigorífico Logros, expresó su sorpresa y desconcierto por la medida del Gobierno: “La decisión de cerrar las exportaciones de carne vacuna nos cayó como un balde de agua fría. Habíamos acordado con el Gobierno la entrega de los 11 cortes a precios subsidiados. Se trata de un muy buen acuerdo y federal. A lo mejor los funcionarios no entendieron que el 70% de la exportación de carne argentina son de carne de vaca, de industria, de manufactura, y que no está relacionado con la carne que se consume en el mercado interno”.

A los empresarios se sumó la vos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara). A través de un comunicado de prensa manifestaron su posición respecto a los efectos sobre el trabajo del cierre de exportaciones de carne: “Expresamos nuestra preocupación ante la suspensión por 30 días de la exportación de carne vacuna y reclamamos arbitrar las herramientas necesarias para el sostenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en frigoríficos”. Aclaran que entienden la posición del gobierno de intentar frenar la escala de precios, pero que “no pueden dejar de alertar sobre el futuro laboral de miles de compañeros”.


Más noticias

Proponen un corredor turístico natural en las yungas

Impulsan Ventanilla INTI para acercar tecnologías de gestión a empresas de Chacabuco

Se restableció el feriado del 24 de mayo

Consumidores aseguran que el precio de la carne es insostenible para el bolsillo

Cámara de Casación convalidó las potestades sanitarias de los DNU presidenciales

Inspeccionan a supermercados por el cumplimiento de Ley de Góndolas