MISIONES

Tractores, colonos, Prefectura y Frederic, ¿cómo sigue?

Las maquinarias agrícolas se compran a un valor económico muy bajo en Brasil, entran a nuestro país en canoa cruzando el río Uruguay. Al respecto, Prefectura realizó controles y los productores desplegaron una importante manifestación mostrando su malestar. Frederic intervino en busca de soluciones.

Por Marianela Chimento | 19-09-2020 12:26hs

El conflicto entre Prefectura y los colonos que se dio días atrás en Colonia Aurora, Misiones, desató un fuerte malestar entre los productores de la zona quienes decidieron manifestarse en contra del operar de la Fuerza de seguridad. La problemática llegó hasta el Gobierno nacional, y fue Frederic, ministra de Seguridad, quien salió a aclarar la situación.

Días atrás Colonia Aurora, localidad ubicada en la frontera entre Argentina y Brasil,  fue noticia cuando Prefectura Naval Argentina intentó incautar vehículos y maquinarias agrícolas por no contar con los papeles correspondientes. Esto generó un fuerte cruce entre los productores que viven allí y la Fuerza. Este episodio no es el primero que sucede, y la adquisición de tractores se convirtió así en motivo de lucha entre ambas partes. ¿Por qué sucede esto? El Agrario dialogó con un productor yerbatero de la zona quien nos amplió información respecto al tema.

 

Conociendo a los colonos

"Es una zona bastante quebrada", expresó Cristian, el productor yerbatero oriundo de la zona, quien además manifestó que allí no hay tierras muy planas, el suelo es muy desparejo y por ese motivo se produce muy poca yerba. Los puntos fuertes del lugar son el tabaco, la caña azúcar y la extracción de la citronela, pero "la gente que trabaja allí debe hacer mucho sacrificio para llevar a cabo su producción", explicó Cristian, y detalló que no cuentan con suficiente energía eléctrica y si quieren vender su cosecha deben hacer 152 km, ya que "es imposible que puedan montar alguna industria", subrayó el yerbatero.

Además, nuestro entrevistado remarcó que es "una tierra muy olvidada" en donde casi no se habla castellano porque predomina el portugués y el alemán, y es por este motivo que a los productores que viven allí se los denomina "colonos". "Ahí predomina la gringada", destacó el productor, relatando además que "es una comunidad muy unida, muy trabajadora pero muy temperamental", en donde "si se contradice a uno, te contestan 100 de ellos".

 

Compras de maquinarias en Brasil

"Las maquinarias se compran de forma legal en el país vecino pero se traen a la Argentina de contrabando", remarcó Cristian, aclarando que principalmente esto sucede porque la diferencia del valor económico de los productos es "atroz". En este marco, ejemplificó que, en nuestras tierras, un tractor puede salir 50 mil dólares más impuestos, mientras que, en el territorio limítrofe, se puede adquirir por 15 mil. ¿Entonces? La modalidad que tienen algunas personas es "cruzar las maquinarias en canoas especiales por el río Uruguay evadiendo así los controles aduaneros", sentenció el productor.

 

Conflicto que golpeó la puerta de Frederic

Como bien ya se explicó, la problemática con Prefectura y los productores dueños de tractores existe hace tiempo, pero este nuevo incidente llevó a que unos 300 agropecuarios de Colonia Aurora y zonas cercanas se auto-convocaran en la rotonda de ingreso al pueblo para protestar contra los operativos de control que aplica la Fuerza de seguridad. Los manifestantes ya anunciaron que no se van a quedar "de brazos cruzados" y planean hacer un nuevo tractorazo.

Nuestro entrevistado indicó que se firmó una tregua entre Prefectura, productores y autoridades políticas que los acompañaron en el reclamo. "La Justicia también tuvo que intervenir porque el conflicto no se va a solucionar tan rápido", indicó.

Como si todo esto fuera poco, la ministra de Seguridad a nivel nacional, Sabina Frederic, viajó a la provincia de Misiones por dos operativos efectuados en los que se incautaron más de 12 toneladas de marihuana. Allí, junto con el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Rubén Farinón, brindó una conferencia para dar detalles sobre el trabajo realizado. En el encuentro con los medios la ministra respondió sobre otras cuestiones locales y federales, en donde se destacó la reciente tensión entre los productores y la Prefectura.

De esta forma, la Ministra afirmó que mediante una mesa de diálogo de resolución pacífica de conflictos sociales impulsada por su Cartera, se logró "mitigar" el conflicto. Frederic dejó en claro que por mandato del Presidente y de todo el Gobierno Nacional, "el camino es siempre la resolución pacífica de los conflictos". En tal sentido realzó que ese hecho se encuadró dentro la política general que llevan adelante en todo el país, y que desde Nación se pusieron rápidamente en contacto con la Prefectura del lugar para encontrar "un camino que atienda la realidad de la comunidad y que, en el mediano plazo, pueda resolver la situación irregular que puede llegar a tener algún productor". Cerrando su discurso la funcionaria incitó a mantener una política en donde prime la protección de la fuente de trabajo, que "es fundamental para el desarrollo del país”.

Te sugerimos leer: El gobernador Perotti impulsó el proyecto de la hidrovía junto con la Bolsa de Comercio de Rosario

Más noticias

Fernández le apuesta a los jóvenes para estar 'a la cabeza' del cuidado del medio ambiente

San Pedro realizó 600 testeos de COVID-19 en la vía pública

EEUU: aumentan las importaciones un 41%

El plan #ArgentinaHace en Cañuelas

Anticipan mejores márgenes brutos para el maíz y prevén crecimiento del área sembrada

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo