Boletín Oficial

Una marca de harina fue prohibida por la Anmat

Se trata de la marca Bitki. Se encuentra falsamente rotulada, al consignar el registro de establecimiento de otra razón social, resultando ser un producto ilegal.

Por Marisa Massaccesi | 20-09-2020 12:30hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió a través de la Disposición 6945/2020, publicada el jueves en el Boletín Oficial, la comercialización de una marca de harina.

En dicho documento se estableció la prohibición de “la comercialización en todo el territorio nacional del producto: Harina marca Bitki RNPA N° 21-455958 y RNE N° 21-111148, como asimismo todo producto de dicho RNE, por carecer de registro de establecimiento al estar dado de baja y de producto, por tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y por estar falsamente rotulado al consignar el registro de establecimiento de otra razón social, resultando ser un producto ilegal”.

Todo empezó a raíz de una denuncia recibida en la Anmat de parte de la Dirección Nacional de Control y Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En la misma, se informa que, el establecimiento Molino Harinero a nombre de Alimentos Paberfra S.A “no cuenta no la inscripción ante el Registro Único de Cadena Agroalimentaria administrado por esa Dirección Nacional encontrándose clausurado, motivo por el cual, debe abstenerse de producir y comercializar productos y/o subproductos de la molienda”.

 

Si nos remontamos al 1° de  julio de este año, la Administración se explayó mediante la Disposición  N° 4710/2020 publicada en el Boletín Oficial  sobre la prohibición de comercializar los productos: Harina de trigo tipo 000 marca Guapa, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N°02-0333.789, RNPA N°02-50002 y Harina de trigo tipo 000 marca Bonita, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N°02-0333.789, RNPA N°02-50002.

Ante ello, la Administración realizó "una inspección en la firma Alimentos Paberfra S.A., sita en Parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, de la localidad de Pergamino”, se verificó “la existencia de bolsas de Harina marca Bitki RNPA N° 21-455958 y RNE N° 21-111148 de la empresa establecimiento Maicero Casildense S.A” y se informó "que dicha marca no cuenta con la habilitación vigente”.

Con todo el relevamiento realizado por este Organismo de control, surgió que “la empresa no posee documentación tanto de habilitaciones del municipio como de registros de marcas comerciales, ni tampoco de la matricula habilitante en el Registro Único de Cadena Agroalimentaria, RUCA”. A su vez, se informó que “un perito clasificador de granos determina que el trigo pan examinado se encuentra fuera de estándar por lo que se considera de rechazo, ya que no es apto para ser destinado a la molienda y consumo humano”.

En el mismo sentido, se procedió “a realizar una auditoría en el establecimiento Maicero Casildense SA a fin de verificar si el producto denunciado se está elaborando allí e investigar si existe una relación comercial con el Molino Harinero Alimentos Paberfra SA”. Finalmente, se constató que "en el domicilio no se encuentra el establecimiento Maicero Casildense S.A por lo que procede a gestionar su baja del RNE”.

Además, se indicó que el producto es ilegal “por carecer de registros de establecimiento al estar dado de baja y de producto, por tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y por estar falsamente rotulado al consignar el registro de establecimiento de otra razón social”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Un aceite de girasol prohibido por la Anmat


Más noticias

El plan #ArgentinaHace en Cañuelas

Anticipan mejores márgenes brutos para el maíz y prevén crecimiento del área sembrada

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

Bajas en soja y maíz y poca actividad en Rosario

Kicillof lanzó un Fondo por $300 millones para el Turismo y la Cultura

Caída generalizada de precios por temor a rebrote de coronavirus