SANTA FE, CORONDA

En la tierra de las frutillas, UATRE pisa fuerte con las inspecciones

Operativos de relevamientos para evaluar condiciones laborales, verificación de empleo registrado, y el cumplimiento de los protocolos por COVID-19.

Por Marianela Chimento | 04-08-2020 01:00hs

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Emperadores (RENATRE), de la zona norte de Santa Fe, junto a Gregard, y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizaron un relevamiento en la localidad santafesina de Coronda, para evaluar y conocer la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector del campo en dicha zona.

El Agrario dialogó con Hugo Perino, a cargo de la seccional del gremio de Rafaela, e informó que el operativo incluyó el relevamiento de condiciones laborales, verificación de empleo registrado, y el cumplimiento de los protocolos por COVID-19.

Problemática

Perino manifestó que se realizó un relevamiento en 5 establecimientos de la zona donde había, aproximadamente, un centenar de trabajadores encargados de la cosecha y recolección de frutillas, actividad que ya lleva 100 años en la localidad. La mayoría de los mismos se encontraban en negro, sin ropa de trabajo adecuada, ni elementos de protección para sus funciones.

Además, teniendo en cuenta que los trabajadores rurales son esenciales y están exceptuados de la cuarentena en tiempos de pandemia, no contaban tampoco con un resguardo adecuado para hacerle frente a la COVID-19.

 

Antecedentes

Desde el año 2018 se vienen realizando diversas reuniones con autoridades políticas, y productores de Coronda en busca de soluciones. En total fueron 7 los encuentros pero no hubo resultados positivos para mejorar la situación.

 

Soluciones

"Vamos a seguir recorriendo diversos establecimientos para lograr ponerle fin a esta difícil realidad", expresó el dirigente Perino.

Este año, teniendo en cuenta la situación de la pandemia, desde el gremio se decidió hacer un trabajo más intensivo con inspecciones y relevamientos semanales. Además, actualmente, se están desarrollando reuniones con los trabajadores para enseñarles sobre protección laboral, y asesorarlos en temas de blanqueo y registración.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La diputada Arcando reclama cuidados para los trabajadores rurales santafesinos

Más noticias

Argentina renovó el swap con China

Máximo Kirchner y Ramón Ayala

Nuestro arroz en la mesa de los australianos

Cristian Ayala: 'Desde UATRE tenemos una gran expectativa con este gobierno'

La Celebración de San Cayetano en modo pandemia

Wines of Argentina hace foco en lo digital para impulsar las exportaciones