INCENDIOS FORESTALES

El INTA afirma que en un año se duplicó el área de riesgo de incendios en el centro del país

Desde la institución le apuestan a renovar la importancia de prevenir los focos con alertas tempranas y prácticas de manejo de pastizales.

Por Marianela Chimento | 18-11-2020 10:30hs

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que el área de riesgo de incendios en el centro del país alcanzó las 7 millones de hectáreas, siendo este valor el doble que el del año pasado, y en este contexto, desde la institución le apuestan a renovar la importancia de prevenir los focos con alertas tempranas y prácticas de manejo de pastizales.

 

Riesgo en números

Es válido mencionar que se acrecienta aún más el peligro de que sucedan incendios en el centro del país por el déficit hídrico que afecta a la zona, sumando a esta situación las altas temperaturas y la acumulación de material vegetal por las lluvias ocurridas entre agosto y septiembre. Analizando el "riesgo en números", se puede afirmar que según un estudio realizado por el organismo nacional, en La Pampa hay 4,6 millones de hectáreas en peligro, mientras que en Buenos Aires se contabilizaron 1,4 millones y en Río Negro 1,1 millones.

 

¿Por qué sucede esto?

El especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil - La Pampa, Pablo Vázquez, explicó que esto se debe a que los pastizales, a pesar de estar afectados por la sequía, respondieron muy bien a las lluvias invernales, sobre todo en las zonas de difícil acceso para el ganado, como son los territorios muy arbustizados o muy alejados de las fuentes de agua. A esto se le suma que hay aproximadamente 3 millones de hectáreas que no se han incendiado en más de 10 años.

El especialista en sistemas de información geográfica del INTA Hilario Ascasubi - Buenos Aires, Alejandro Pezzola, por su parte, indicó que el aumento que se produjo en el distrito bonaerense responde a que el año pasado no hubo grandes incendios, y por esa razón quedó mucha materia seca chica en suelo. En tal sentido sumó que las lluvias ocurridas entre julio y fines de septiembre favorecieron el brote de los pastizales y pasturas de alto desarrollo en el sudoeste bonaerense.

 

Solución y prevención

Ambos profesionales insistieron con la necesidad de que los productores deben prestar atención a una serie de recomendaciones para la prevención de dichas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente son 11 provincias las que sufrieron incendios, y de esta forma se dificulta mucho contar con la disponibilidad de recursos humanos y equipos para combatirlos.

Por este motivo, Pezzola y Vázquez, destacaron que es fundamental llevar adelante un buen manejo del campo para reducir el riesgo de registrar focos de incendios durante la época estival, y es importante mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones.

Fuente: Télam

Seguí leyendo: Incendios: ¿Cómo salvar al ganado?

Más noticias

Avanza la siembra de soja en la zona núcleo

Con fuerte discurso peronista Fernández defendió la producción local

Otorgarán créditos a porcinocultores pagaderos con carne

Los ministros Basterra y Rodríguez se reunieron con pymes lácteas y pequeños productores

Datos y valores de arrendamientos en el cordón hortícola bonaerense

Sáenz prorrogó por un año la ley de emergencia económica