PASO A PASO

Recomendaciones fundamentales sobre fertilización sólida por proyección

Se está empezando a fertilizar el trigo en toda la región pampeana de Argentina y es por esta razón que el ingeniero agrónomo, Santiago Tourn, de Mecanización Agrícola de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, brindó a través de Twitter algunas recomendaciones fundamentales sobre fertilización sólida por proyección.

Por Marianela Chimento | 04-06-2020 11:00hs

El ingeniero agrónomo, Santiago Tourn,de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, utilizó Twitter para realizar algunas recomendaciones esenciales para la fertilización sólida por proyección.

El hilo de tweets comienza indicando que es clave tener fertilizante y estimar algún parámetro de calidad que permita caracterizar qué es lo que se presenta. El granulómetro es el punto de partida y va a definir gran parte de la calidad de aplicación y la necesidad de hacer cambios en las máquinas.

Además hay que ajustar la distribución de la dosis en el terreno.¿Por qué es importante esto? Una no aceptable distribución en el terreno puede causar pérdidas de rendimiento muy importantes. ¿Cómo se ajusta la distribución? Con las viejas y conocidas bandejas. Tourn explica que fue a través de varios ensayos -con los fertilizantes más usados- que se logró recomendar medir con un mínimo de 14 bandejas para acercarse a la realidad. ¿Son varias? Sí, pero es necesario.

Ahora bien para el inicio de la fertilización se debe ajustar:

  1. Distribución en el terreno
  2. Ancho de labor (salvo neumáticas de botalón)
  3. Dosis.

Respecto a la distribución en el terreno, hay que pasar al menos 2 veces por el medio de una línea de bandejas dispuestas transversalmente al avance. Luego se procede a juntar material, pesar con balanza de 0,1 g, o agregar a las probetas. Es necesario ver la distribución y realizar ajustes para mejorarla.

Continuando, se sigue con el ajuste al ancho de labor. Es muy importante que se pueda estimar la superposición de los dos discos o platos y se puede hacer muy fácilmente. Las bandejas son las mismas pero abarcando un ancho que se infiere según el análisis de la distribución.

Ajustar dosis es el paso siguiente. Es rápido y fácil siempre que se conozca el ancho de labor real. Independientemente de la tecnología de los equipos, el error entre mediciones no debe ser mayor al 5%.

Una vez finalizados los puntos anteriores, hay que definir la velocidad y el sentido de trabajo, esto va repercutir directamente sobre la distribución longitudinal, algo muy subestimado. Lotes desparejos y velocidades excesivas pueden generar grandes problemas de desuniformidad de distribución de la dosis.

Además, eludir trabajar con vientos por encima de 25 km/h es fundamental ya que pueden llegar a generar corrimientos del material. Es regla evitar trabajar cruzado a la dirección del viento.

Finalizando se debe hacer hincapié en la altura mínima de despeje. Si se van a entrar en cultivos altos siempre hay que estimar la altura de proyección respecto al cultivo. Si es muy poca; en máquinas de plato se achica el ancho de labor, y en neumáticas no se superponen abanicos

Más noticias

Tras el brote de coronavirus, Rojas y Kicillof analizaron la situación

Recomendaciones fundamentales sobre fertilización sólida por proyección

Siembra de cebada baja un 8%, por crecimiento del trigo

Osprera actualiza su app mobile

Subas en soja y maíz, trigo estable

La soja y el trigo cerraron con ganancias, el maíz estable