Exportaciones

Récord histórico de exportación de carne porcina

En el mes de junio se exportaron más de 5.000 toneladas. Entre los 8 destinos principales de la producción de carne de cerdo se destaca China.

Por Luciano Barrenechea | 14-07-2020 09:00hs

Durante el mes de junio la cadena porcina tuvo su mes récord de ventas al exterior, superando las 5.000 toneladas. Además, desde marzo los gráficos reflejaban un hito histórico en el balance comercial positivo entre exportaciones e importaciones.

Cabe destacar que la Peste Porcina Africana (PPA), impactó fuertemente en la producción China, razón por la cual, entre abril y mayo el país asiático pasó a ser el primer destino de exportaciones de nuestra carne porcina. En 2019 el principal destino fue Rusia.

A comienzos de este mes, el actual Canciller, Felipe Solá, mantuvo una comunicación telefónica con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, para continuar el trabajo sobre una asociación binacional para incrementar la producción de 6 a 100 millones de cerdos en un período de 5 a 8 años.

Gracias a las condiciones que tiene Argentina en materia de recursos, insumos, condición sanitaria y uno de los costos de producción de cerdo más bajo del mundo, las grandes empresas chinas productoras de cerdos podrían invertir hasta USD 27.000 millones en nuestro país en asociación con productores nacionales, con la certeza de que la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA), les podría demandar a ellos más de 10 años.

Según destacó la Bolsa de Comercio de Rosario "El crecimiento en la producción ha sido constante desde 2010 hasta 2019 y se presenta un aumento del 130% entre el inicio del período (2008) y el último año. La producción total del año 2019 fue de 629.717 toneladas equivalentes a res con hueso".

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la caída en el consumo de carne vacuna se trasladó a otros mercados y la carne porcina ha sido uno de los sectores beneficiados.

Si te interesó esta nota, también puedes leer: China podría producir cerdos en Argentina

Fuente: https://news.agrofy.com.ar/

Más noticias

DIMO, es el nombre del dinero móvil que se usará en Argentina

La Plata propone recorridos virtuales de museos, cine y juegos online para los niños

Gobierno autorizará cultivo de cannabis medicinal para uso terapéutico

Kicillof y su nueva cuarentena 'escalonada e intermitente'

Fluffy cows: las vacas que ganan seguidores en Instagram

Argentina integra una alianza con sus competidores para instalarse en el mercado vitivinícola chino