Frente al CORONAVIRUS

Fabrican mascarillas para regalar

Un joven estudiante de ingeniería electrónica fabricó un modelo de máscara para distribuir a profesionales de salud expuestos al COVID-19. En poco tiempo reunió a más de 600 colaboradores que utilizan impresoras 3D para hacer las máscaras protectoras.

Por Camila Correa | 29-03-2020 11:00hs

La situación de emergencia sanitaria  que se vive  provocada por COVID-19 ha llevado a un grupo de argentinos a unirse solidariamente para construir mascarillas con impresoras 3D y donarlas a distintos centros de salud.

“Somos Lab.a, una startup que hace tecnología para la salud" así se presenta su fundador Facundo Cancino  a El Agrario. "Encontramos un proyecto internacional para fabricar máscaras que reemplacen las antiparras que usan los profesionales de la salud para protegerse del COVID-19", detalló el joven de 26 años.

"Con el  objetivo de proteger a los profesionales de la salud, apuntamos a donar 10 mil  máscaras faciales, sí el proyecto sigue creciendo, más todavía", explicó Cancino.

"Quisimos ayudar en la emergencia sanitaria que se avecinaba y nos inspiramos en proyectos similares del resto del mundo", contó  el joven estudiante de ingeniería electrónica, que con su empresa tiene como objetivo primordial  brindar soluciones tecnológicas para mejoras en el área de la salud.

Previo a que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria, ya se anticipaba a trabajar  en la fabricación de la máscara facial, como insumo fundamental para los centros de salud. Luego de una serie de correcciones necesarias para dar con un producto efectivo, el diseño de la máscara fue aprobado y validado por especialistas -infectólogos, inmunólogos y kinesiólogos respiratorios- de la clínica Santa Catalina y el Hospital de Clínicas", detalló en un charla con El Agrario.

"Comunidad de personas con impresoras 3D", así convoca  por redes sociales y  en pocas horas el pedido fue un éxito.  A través de esta difusión concentró a más de 664 personas con impresoras 3D produciendo desde sus casas. Estamos coordinando la producción”,detalló el joven.

Por último, el estudiante explicó que la iniciativa,que comenzó entre un par de compañeros de trabajo en cuarentena se convirtió en el CORONATHON, una comunidad gigante de personas tirando para el mismo lado, dentro de un contexto de crisis y emergencia nacional, y eso nos llena de esperanzas y nos da fuerzas para estar sin dormir organizando toda la cadena productiva”.

El joven  no descarta ampliar la red y replicar esta acción en las distintas provincias de la Argentina. “Cuantos más seamos, ¡mejor! Al virus lo frenamos entre todos". 

 

Más noticias

¿Cuánto sabes sobre Martín Fierro? 3

'Más que aplausos, queremos que no recorten nuestro presupuesto'

Maíz alcanzará récord de 15 millones de toneladas en la zona núcleo

Mandalas

Carne: una industria que colapsa

Estoy Aburrido