MEDIO AMBIENTE Y DIPLOMACIA

Países europeos presionan a Brasil por reducción de la deforestación

Ocho países europeos enviaron una carta abierta al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, en la que expresan esperar 'acciones reales inmediatas' en el combate a la deforestación.

Por Ignacio Lautaro Pirotta | 20-09-2020 10:35hs

Un grupo de 8 países europeos, liderados por Alemania, envió este martes una carta abierta al Gobierno de Brasil en la que dice esperar “acciones reales inmediatas” en el combate a la deforestación de la selva amazónica. Se trata de la Asociación de las Declaraciones de Amsterdam, grupo que reúne a Alemania (actualmente en la presidencia), Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Noruega, Reino Unido y a los que se ha sumado en esta oportunidad Bélgica, y que tiene por objetivo trabajar en la eliminación de la deforestación en la cadena de abastecimiento agrícola a Europa.

La carta está dirigida al vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, quien preside el Consejo de la Amazonia Legal y es, junto con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, la máxima autoridad nacional responsable del cuidado de la selva amazónica. La carta señala que en los últimos años la deforestación ha crecido de manera alarmante, según datos oficiales del propio Gobierno de Brasil, y apunta: “estamos extremadamente preocupados con esa tendencia y sus efectos negativos, entre otros, sobre las opciones de desarrollo sustentable en Brasil, las opciones de subsistencia de los pueblos indígenas y comunidades locales, bien como sobre las florestas originarias y la biodiversidad”.

Además de la preocupación medioambiental y con los pueblos indígenas, la carta de los países europeos nucleados en la Asociación de las Declaraciones de Ámsterdam hace hincapié en los intereses comerciales y cómo estos se están viendo perjudicados: “mientras los esfuerzos europeos buscan cadenas de abastecimiento no vinculadas a la deforestación, la actual tendencia creciente de la deforestación en Brasil está tornando cada vez más difícil para las empresas e inversores atender a sus criterios ambientales, sociales y de gobernanza”. Al respecto, señala que los países del grupo comparten la preocupación de los consumidores, empresas, inversores y de la sociedad civil europea por las actuales tasas de deforestación en Brasil.

En contraste, remarcan el histórico papel del país sudamericano en el combate a la deforestación y el reconocimiento internacional que obtuvo por ello: “durante mucho tiempo Brasil fue pionero en la reducción de la deforestación en el Amazonas, por medio del establecimiento de instituciones científicas independientes respetadas, para garantizar el monitoramento riguroso y transparente, junto con órganos de fiscalización, el reconocimiento de los territorios indígenas y una sociedad civil vibrante”.

Como mostró El Agrario hace unas semanas, el gobierno de Jair Bolsonaro no solo tiene un enfoque mayormente negacionista del cambio climático, sino que además ha lanzado una persecución contra órganos claves en el monitoreo de la deforestación y la fiscalización ambiental. Manteniendo el tono diplomático, pero en clara alusión al papel de dichos organismos, la carta se refiere a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y señala la “importancia fundamental de garantizar que los órganos gubernamentales nacionales posean la capacidad adecuada para monitorear esas tendencias [de deforestación] y aplicar la ley”.

Por último, expresaron el deseo de conversar al respecto con el vicepresidente brasileño mediante sus embajadores en Brasil y de trabajar en una agenda en común, incluyendo a otros actores europeos, a los fines de “garantizar un futuro próspero y sustentable para nuestro pueblos, clima y medio ambiente”.

El vicepresidente, Hamilton Mourão, comentó ante la prensa que piensa llevar a embajadores tanto del referido grupo como de otros países en una visita por el Amazonas a finales de octubre. Además, se refirió a la carta como parte de una estrategia comercial de parte de los países europeos: “hay barreras tarifarias y no-tarifarias, entonces tenemos que hacer una negociación no sólo comercial, como también diplomática y ambiental”. Desde 2019, el gobierno brasileño argumenta que existe una campaña en contra de Brasil respecto al Amazonas. En febrero de este año, la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Côrrea, acusó a los países europeos de llevar a cabo una campaña contra el agro brasileño, escudada en la preservación de la Amazonia, pero motivada por los intereses del agro local.

Por otro lado, Mourão reconoció deficiencias en la capacidad operativa de los órganos de control y dijo que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, se encuentra trabajando en ello. El presidente, Jair Bolsonaro expresó ante sus seguidores en la puerta del palacio de gobierno que hay críticas desproporcionadas contra Brasil y que, por ejemplo, California, en los Estados Unidos “está ardiendo en llamas” y que en África hay más focos de incendio que en Brasil. Además, adjudicó los incendios actuales a que el año pasado “casi no hubo incendios” resultando en una enorme masa de vegetación muerta que ha servido para alimentar los incendios de este año.

Te sugerimos leer: El acuerdo Mercosur-UE en jaque por la política ambiental de Brasil

Más noticias

El plan #ArgentinaHace en Cañuelas

Anticipan mejores márgenes brutos para el maíz y prevén crecimiento del área sembrada

China suspenderá importaciones si detecta COVID-19 positivo

Bajas en soja y maíz y poca actividad en Rosario

Kicillof lanzó un Fondo por $300 millones para el Turismo y la Cultura

Caída generalizada de precios por temor a rebrote de coronavirus