MEDIO AMBIENTE

Agroecología: Nación busca mejoras para familias que desarrollan la actividad

Cabandié, Arroyo y Katopodis acordaron impulsar el bienestar de niños, niñas, familias y el cuidado ambiental para comunidades que viven en un predio en Luján.

Por Marianela Chimento | 28-10-2020 04:00hs

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y  Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron un convenio días atrás con el objetivo de "fortalecer, consolidar y capacitar" a la sociedad en lo que respecta a los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias.

"Fortalecer, consolidar y capacitar a la sociedad"

El acto -encabezado por los ministros- tuvo cita en el predio “Instituto Ramayón Lopez Valdivieso” de la Colonia 20 de Abril “Darío Santillán”, en la localidad de José María Jauregui, partido bonaerense de Luján. Algunos de los involucrados participaron de forma remota, pero aún así se pusieron de acuerdo para explicar que se puede alcanzar el propósito mediante la generación de espacios en los que se promueva:

  • Agroecología
  • Soberanía alimentaria
  • Alimentación saludable
  • Cuidado del ambiente

Con este compromiso se apunta a la articulación de esfuerzos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que otorga el permiso de uso de dicho predio, con la asistencia de los tres ministerios. De esta forma, Desarrollo Social estará involucrado en la promoción de derechos de niñas, niños, adolescentes, familias y adultos mayores. Ambiente tendrá la responsabilidad de la conservación, recuperación, protección y uso sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables y la promoción de la producción de alimentos agroecológicos. Obras Públicas, con el apoyo técnico y financiero en el marco del Plan Argentina Hace I, en conjunto con la UTT -Unión de Trabajadores de la Tierra- estará comprometido en la promoción de los derechos mencionados, así como también en el cuidado del ambiente.

Colonia

La Colonia agroecológica tiene como principal ingreso económico de los productores y las productoras de la comunidad la venta de bolsones a través de una red de nodos. Con este proyecto se busca sumar otras 50 familias para que desarrollen tareas similares. Es válido mencionar que la necesidad más urgente en el territorio es la instalación del tendido eléctrico y bombas de agua. La cartera nacional de Ambiente, mediante la secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, se ocupará de la mejora de la red de senderos, la incorporación de señalización para los visitantes, la construcción de una plaza inclusiva y el emplazamiento de juegos para niños y niñas.

Cabandié: "Combatir el hambre y trabajar en pos de una mejor nutrición”

El responsable de Ambiente calificó como "enorme" a la experiencia que desarrolla junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra, ya que en conjunto accionan para llevar a cabo la elaboración de cambios sustanciales y sostenibles para muchas familias en las cuales a partir de la actividad de la producción hortícola, alcanzan una modificación positiva en la calidad de sus vidas.

"Esta iniciativa apunta a una política con enfoque integral", subrayó Cabandié asegurando que además es importante “dar señales claras de la necesidad de métodos sostenibles", entendiendo así que la cuestión principal es "el combate al hambre y trabajar en pos de una mejor nutrición”.

Arroyo: "Acceso a la tierra, mejora de los productores, y condiciones de vida más digna"

Por su parte, el titular de Desarrollo recalcó que la articulación del Gobierno nacional busca “mejorar las condiciones alimentarias del país”, y el accionar de los distintos actores que se encuentran trabajando en torno a la producción, a la alimentación sana, a las mejoras de las condiciones de vida y al acceso a la tierra. "Esto va en sintonía con la propuesta Argentina contra el hambre” afirmó, ya que, esta iniciativa, implica "acceso a la tierra, mejora de los productores, condiciones de vida más digna y fortalecimiento de los contingentes de los chicos, niños y niñas”. El ministro también indicó que la producción de alimentos "sanos, seguros, saludables y que tengan precios más bajos que los que tenemos hoy" es un punto clave en un contexto en donde aumentó el índice de pobreza e indigencia.

Katapodis: "Construcción de un nuevo modelo alimentario, de producción, y de mayor equilibrio"

Katopodis también tuvo su turno para hablar y allí mantuvo que el trabajo desde la UTT y con otras organizaciones populares, "va proponiendo y marcando una hoja de ruta" para construir bases para nuevos modelos que involucren la rama alimentaria, productiva y con mayor equilibrio en la distribución de la tierra, con cambios estructurales que puedan ser replicados. Finalizando sus palabras el ministro aseguró que se están poniendo en marcha "recursos y esfuerzos" para avanzar en el uso de la tierra para el bien común, para producir alimentos, como lo viene haciendo la Unión enfocándose en "una vida más sana”.

Presentes

En el encuentro, también estuvieron presentes el intendente del municipio de Luján, Leonardo Boto; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino Moreto; el presidente y el coordinador nacional de la UTT, Elias Amador Velasquez y Marcos Levaggi, entre otras autoridades.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Podés seguir leyendo: Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad en el Mercado Central

Más noticias

El Renatre continúa trabajando para mejorar la seguridad de los trabajadores rurales

La facturación del tambo cayó 5,2% interanual

Frente a las tomas y usurpaciones de tierras, CRA pide respuestas concretas

Augusto Pastore sobre la pandemia: 'La situación está controlada'

Biocombustibles: Senadores tratará el proyecto de la prórroga de la ley 26.093

Bajas generalizadas en Rosario