Nuevos Mercados

Argentina pionera en la exportación de yerba mate a India

El anuncio se realizó ayer desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por Pamela Portigliatti | 18-03-2021 04:27hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, informó ayer que Argentina será el primer país del mundo en exportar yerba mate para consumo humano a India. Con este nuevo destino, la cartera agropecuaria nacional avanza en su objetivo de abrir mercados para las economías regionales y así brindarles mayores oportunidades para su desarrollo.

Luego de una gestión conjunta con el Ministerio de Agricultura de la India y la Cancillería Argentina, que comenzó en octubre de 2020, los organismos sanitarios de ambos países acordaron las condiciones sanitarias para el ingreso efectivo de Ilex paraguariensis (Yerba mate) al país asiático; logro que fue también oficializado por aquel gobierno tras ser publicado en la Gazzete, su versión del boletín oficial.

El canciller Felipe Solá indicó que, con el fin de aumentar las exportaciones, "se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias". A lo que agregó que con este acuerdo “se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto”.

Al respecto el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, expresó que “se nos presenta una gran oportunidad” y felicitó "a los que iniciaron este camino” agradeciendo especialmente a Solá, el ministro Basterra, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel.

 

 

El camino hacia India

El consumo de yerba mate es popular en Siria, de hecho se volvió una costumbre muy común entre sus habitantes, tanto así que ese país se convirtió en el mayor comprador del producto en el mundo.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo llegamos a India? Además de las gestiones protocolares y la intervención de los ministerios, desde el INYM se realizaron estudios de mercado que permitieron una primera aproximación al país “en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo”.

Dado el potencial de India para el desembarco de la yerba mate, el Instituto realizó pruebas bajo la metodología de focus group. Mediante un trabajo de análisis sensorial los participantes probaron distintas infusiones que contenían yerba “pero sin advertirles de la presencia del producto”. Los resultados destacaron que “en todas las situaciones las respuestas fueron positivas”, detallaron.

La promoción de la yerba mate “en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante” agregaron desde el INYM.

 

Seguí leyendo: Precio de la yerba mate: sin acuerdo en el INYM, define el Gobierno

Más noticias

Alimentar a las vacas con algas reduce sus emisiones de gas metano un 82%

El Ministerio de Ambiente de la Nación organiza la Semana de Acción Climática

San Antonio: nueva adquisición para el Hospital Municipal y mayores cuidados desde Bromatología

Buena perspectiva para la exportación aunque el precio local de la leche sigue retrasado

Crecen los casos de abigeato en todo el país

Los principales puntos de la Ley de Incentivo a las Inversiones