Tornquist, Buenos Aires

Avanzan las gestiones para la erradicar basureros a cielo abierto

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente visitaron Tornquist para avanzar con el proyecto de erradicación de basureros a cielo abierto.

Por Camila Correa | 16-12-2020 09:30hs

Con el fin de avanzar con el sistema de gestión regional de residuos que la localidad bonaerense de Tornquist llevará adelante, con los municipios de Saavedra-Pigüé, Coronel Suárez y Guaminí, este viernes visitaron el municipio representantes del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

Se trata de Carlos Silva, asesor del Viceministro Sergio Federovisky; María Belén Cerezal y Juan Pérsico (coordinadores), quienes fueron recibidos por el intendente municipal, Sergio Bordoni, y la Directora de Medio Ambiente, Lic. Melisa Herrada.

Durante su recorrida, los funcionarios visitaron los sitios donde se ejecutará el proyecto, que se realizará en el marco Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) mediante un crédito que se solicitará al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene como fin la erradicación de los basureros a cielo abierto.

Es un proyecto muy ambicioso donde van a interactuar cuatro distritos y la idea es recibir el crédito del BID y poder empezar a avanzar en la erradicación.

Con el objetivo de conocer como es el manejo de los residuos estuvieron en los basureros municipales de Tornquist, donde funcionará el centro ambiental de disposición final de los residuos orgánicos no reutilizables; y en Saldungaray, en la actual y en la futura planta de tratamiento de esta localidad.

Una visita similar, con el mismo fin y de la que participaron Bordoni y Herrada, realizaron en los otros tres distritos involucrados en el plan los representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Es un proyecto muy ambicioso donde van a interactuar cuatro distritos y la idea es recibir el crédito del BID y poder empezar a avanzar en la erradicación”, sostuvo al respecto el intendente Bordoni, al tiempo que afirmó "valorizar el tema de la basura",ya que considera que "es un negocio y puede dar fuentes de trabajo. Si hacemos las cosas bien, vamos a asegurar el crecimiento de nuestros hijos y nietos en un mundo mejor, más limpio y ordenado”.

Asimismo, el jefe municipal subrayó que en el distrito “estamos muy adelantados, tenemos la factilidad hidráulica y las tierras disponibles para hacer la deposición final de toda la basura, ya que el relleno sanitario irá en Tornquist”.

La regionalización de la solución integral de residuos es la llave para acceder a municipios que es imposible llegar y en este sentido, " juntar a Tornquist, Saavedra, Coronel Suárez y Guaminí es potenciar la economía circular a partir del proyecto con una respuesta ambiental sustentable”, sostuvo por su parte Silva.

En esa dirección, el funcionario afirmó que se apunta a la reducción de residuos y a la valorización del residuo para que se transforme, "porque es un insumo industrial”, indicó y agregó: "Tenemos que plantear que lo que se va a ir a enterramiento es una fracción orgánica no recuperable".

Por último, recalcó que dentro del proyecto está prevista también “la inserción laboral de los recicladores urbanos, que se incorporen a las plantas para poder trabajar desde ahí en condiciones adecuadas dentro de cooperativas que los contengan, protejan y les den cobertura social”.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Basterra: 'Hemos recuperado la visión estratégica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena'

Fuente: Municipalidad de Tornquist

Más noticias

FAA: 'Hoy valoramos que lo que prometieron hace un año, se cumpla'

La soja subió $460 y cerró en $27.600

Avanzan las gestiones para la erradicar basureros a cielo abierto

La soja lideró las subas en Chicago

En noviembre la inflación fue del 3,2%

Neuquén presentó su Plan Ganadero Bovino