Retenciones

Basterra: los productores 'piensan que va a haber devaluación y se preservan'

Luis Basterra avaló la idea de las retenciones móviles, admitiendo que se encuentra “en discusión” un modelo como aquel de la 'resolución 125'.

Por Marcelo Frankel | 09-10-2020 01:47hs

El Ministro de Agricultura de la nación, Luis Basterra, avaló la idea de las retenciones móviles, admitiendo que se encuentra “en discusión” la chance de plantear un modelo como aquel de la polémica “resolución 125”, que fuera planteada en 2008 y desencadenara el conflicto con el campo.

En declaraciones a El destape radio, Basterra dijo, “Uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que tuvo lugar en el 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un Estado que requiere aportes de un determinado sector”. Trayendo a colación un tema que en el pasado trajó situaciones de profundo conflicto para la poilitica y el agro.

El titular de la cartera de Agricultura sugirió que, actualmente, la idea se encuentra “en discusión” y afirmó que “siempre tener flexibilidad es tener capacidad de ajustarse a la dinámica de los mercados y diferentes situaciones”.

Agregó además que, “fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico, es una lástima que lo hayamos perdido como instrumento”.

Después del paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional de bajar las retenciones a la soja temporalmente, Basterra reconoció que, de todos modos, los productores “piensan que va a haber devaluación y se preservan”. Y se sinceró: “Es cierto que la percepción del campo es que es mejor tener los granos en la silobolsa”.

Destacó además que “El Gobierno claramente está expresando su vocación de devaluar con una progresividad ordenaday las medidas que está tomando están orientadas en ese sentido”, y se refirió al bono ligado al dólar que lanzó el Ejecutivo para el sector primario. “Consecuentemente, esa expectativa devaluatoria la cubrirían con este bono, más allá de la expresa decisión del Gobierno de no llegar a una devaluación disruptiva”, destacó.

Siguiendo esa línea de pensamiento, el ministro reflexionó, que los productores “aspiran a retenciones cero”, pero subrayó que “ni el máximo exponente del neoliberalismo, como fue Mauricio Macri pudo sostener una política de Estado sin retenciones”.

Seguí leyendo: Basterra: 'Argentina y Canadá compatibles en materia de intercambio'

Fuente: Télam.

Más noticias

A casi 10 meses del último ajuste, el Gobierno actualizó un 10% los precios del biodiesel y el bioetanol

Entregan semillas de algodón a pequeños productores

Proponen prorrogar la Ley Ovina

Ganaderos afectados por la sequía recibirán nuevos créditos

Buscan impulsar desde Mendoza la exportación de ciruelas a China

La Semana del Torrontés Riojano