Trabajadores rurales

Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

En su doble rol como vicepresidenta del Renatre y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la UATRE desplegó una amplia agenda en la cual se trataron temas excluyentes tanto con el Vicegobernador Carlos Silva Neder, como con la Secretaria de trabajo Aída Ruiz. Trabajadores migrantes, trabajo infantil y bolsa de trabajo, entre otros.

Por Marisa Massaccesi | 19-01-2021 10:30hs

Tal como lo adelantara El Agrario la semana pasada, La secretaria nacional de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y vicepresidenta del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores  Rurales (RENATRE),  Carolina Llanos se reunió el pasado viernes con el vicegobernador Carlos Silva Neder y la secretaria de Trabajo Aída Ruiz, quienes acordaron trabajar en forma conjunta en proyectos de capacitación y fiscalización “para erradicar el trabajo infantil, el trabajo esclavo y adolescente y visibilizar la mano de obra femenina”.

A la reunión con el vicegobernador, la dirigente gremial fue acompañada por José Gómez, Secretario de la CGT santiagueña y el asesor legal de UATRE, Dr. Matías Calabrese. Se abordaron temas inherentes a proyectos futuros de las bolsas de trabajo, la reactivación del predio turístico que la UATRE posee en Termas de Río Hondo, la continuidad del Programa de Alfabetización Rural (PAR) y, sobre todo, impulsar las fiscalizaciones con acciones para detectar trabajo infantil.

En tanto que, al encuentro con Ruiz, concurrió con la oficial principal de la División de Trata de la provincia Emilia Khairallh. Con respecto a la situación que están atravesando los trabajadores migrantes en este escenario marcado por la pandemia de coronavirus desde 2020, la Vicepresidenta del Renatre manifestó que “muchos empleadores no cuidaron a los trabajadores migrantes, nosotros hicimos fiscalizaciones todo el año en todo el país para que el protocolo del Covid se cumpliera, pero el gran problema estuvo en el regreso a la casa, porque muchos empleadores los dejaban en provincias limítrofes o los dejaban sin el test”.

Llanos, quien también es directora del Observatorio Nacional de Trabajadores Agrarios (ONTA) expresó que el 2020 ha servido como experiencia para ver cómo optimizar las condiciones que favorezcan a quienes trabajan en el campo. "Los empleadores, tienen una gran responsabilidad y ganan mucho con el esfuerzo de los trabajadores, pero no se comprometen con su salud", manifestó.

La dirigente hizo hincapié en que “los trabajadores rurales se comunicaban constantemente por los medios digitales tanto del Gremio como del Registro, para pedir soluciones a cuestiones que tendrían que ser responsabilidad de los empleadores quienes brinden esa ayuda, tal como cité antes, el caso de los trabajadores migrantes quienes sufrieron y padecieron muchísimo para volver a sus hogares”.

Por otra parte, el gremio de UATRE, del que Carolina forma parte, pidió un bono de fin de año “y los empleadores se opusieron, diciendo que les fue muy mal, pero con la intervención del Gobierno, obtuvimos $10 mil que era eso o nada en tres cuotas, cuando la patronal ofrecía $6000 en tres cuotas", resaltó la dirigente gremial.

 

El flagelo del trabajo infantil

Llanos señaló, además, que, como resultado de la pandemia, los niños se vieron imposibilitados de concurrir a la escuela, dando como resultado el crecimiento de su labor en el campo: “Con las fiscalizaciones que realizamos, encontramos más trabajo infantil. Si antes había en un establecimiento dos niños trabajando, situación de la que venimos concientizando desde las instituciones, luego íbamos y encontrábamos a cuatro. Esta situación se incrementó, puesto que, al no ser las clases de manera presencial, sumado a la vulnerabilidad de los papás y de las mamás, es muy difícil erradicar el trabajo infantil donde hay una necesidad”, enfatizó.

Para finalizar, Llanos manifestó; “Trabajamos en conjunto con la Secretaría y con el gobierno de Santiago del Estero, cada uno con su aporte tanto la UATRE como la RENATRE, conseguíamos solucionar por contactos políticos en las provincias los problemas de nuestros trabajadores. Es muy triste porque son nuestros hermanos”.

“Es lamentable que estos trabajadores no sean reconocidos, ya que son el primer eslabón en la cadena alimenticia, los que hacen que tengamos un plato de comida en nuestras mesas”, concluyó.

 

Si te interesó esta nota, te invitamos a leer: José Martíns: 'Nuestro rol tiene que ver con protestar, pero también proponer

Más noticias

CRA criticó el aumento de los combustibles

Federación Agraria Argentina pidió al Gobierno Nacional eliminar el IVA de alimentos básicos

Finalizó la cosecha de cebada y destacan la recuperación del grano

Continúa el paro de transportistas en Santa Fe

Valoran la baja en los derechos de exportación de las economías regionales

Vinos argentinos: se vendieron 395 millones de litros a exterior