TRABAJADORES RURALES

Cómo solicitar la certificación laboral para tramitar la jubilación

El Renatre informa cómo solicitar la certificación laboral necesaria para iniciar el tramite de jubilación. Asimismo indica que, según la Ley 25.191, la sola presentación de la Libreta de Trabajo es documento suficiente para acreditar certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.

Por Valeria Pirotta | 08-11-2021 06:30hs

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) es un ente autárquico de derecho publico no estatal, compuesto por un directorio que representa, en partes iguales, al sector empresario (referentes de la principales entidades agropecuarias de productores) y a los trabajadores rurales (representados por miembros del sindicato Uatre). Ambas partes, empleadores como trabajadores, están obligadas, por la Ley 25.191, a inscribirse en el Registro.

Entre sus principales funciones, el Renatre expide la Libreta del Trabajador Rural y administra el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. En ese sentido, fiscaliza el cumplimiento de la ley y además ofrece capacitaciones a todos los trabajadores y empleadores rurales registrados del país.

En dicho marco, el Registro como responsable de la emisión del Libreta, es el encargado además de brindar la certificación laboral necesaria para tramitar la jubilación por los trabajadores rurales. No obstante, la sola presentación de la Libreta de Trabajo es documento suficiente para acreditar certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral.

Así lo expresó el presidente del Renatre y titular del gremio de rurales, la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), José Voytenco: "Tal como expresa la Ley, la Libreta de Trabajo Rural es un instrumento válido como certificación de servicios y remuneraciones, inicio y cese de la relación laboral. Esto colaborará con los trabajadores rurales a la hora de poder jubilarse".

Asimismo, se podrá solicitar la Certificación de Servicios Laborales a la Subgerencia de Libreta de Trabajo Rural, a través de las distintas líneas de comunicación del organismo, en forma presencial en las delegaciones, agencias o bocas de entrega y recepción del Registro, o vía mail a los correos de las delegaciones, o a certificacionlaboral@renatre.org.ar.

El Registro indica que se deberá presentar una nota de solicitud que debe contener los datos del trabajador o trabajadora solicitante: nombre completo, CUIL, domicilio completo, celular de contacto o mail y firma. Si la gestión la realiza un representante, esto deberá constar en la nota y acompañar copia de la documentación que acredite el vínculo de representación con el trabajador o la trabajadora solicitante.

Para más información se puede llamar, en el horario de atención de lunes a viernes de 9 a 17 horas, de forma gratuita, al 0800-777-7366, ingresar al sitio web www.renatre.org.ar o comunicarse con la delegación provincial correspondiente.

Seguí leyendo: El Renatre prorrogó el plan de facilidades de pago de deudas para empleadores rurales

Más noticias

Decomiso récord de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja

Justicia de Chaco suspendió fumigaciones con agroquímicos en campos de Eurnekian

Polémica por un posible aumento de precios del combustible

Las exportaciones de granos desde el puerto de Quequén crecieron un 11 % en lo que va del año

Osprera y el Gobierno de Entre Ríos trabajan en conjunto en la vacunación contra el Covid

Oracle enseñará programación en cursos gratuitos