ANUNCIO OFICIAL DEL GOBIERNO

COVID-19 en Argentina: más vacunas, más cuidados, nuevas medidas

Llegaron 218.400 dosis de vacunas contra el coronavirus para nuestro país adquiridas a través del mecanismo COVAX. La Ministra de Salud, y el Jefe de Gabinete se mostraron alarmados por el aumento de casos y dieron a conocer nuevas medidas de prevención.

Por Marianela Chimento | 29-03-2021 09:33hs

Ayer llegaron al país 218.400 nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, desde la Rosada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindaron una conferencia de prensa anunciando nuevas medidas de cuidados para que la ola de contagio por COVID-19 no continúe creciendo.

 

Nuevas medidas, mayores cuidados

Vizotti mostró la preocupación que actualmente tiene el Gobierno respecto a la situación epidemiológica, ya que ven un "aumento sostenido de casos en el país". En tal sentido, esta afirmación condujo a que se exima al sector público de asistir al lugar de trabajo de forma presencial, y que continúen sus actividades de manera remota o teletrabajo, desde este lunes hasta el 31 de marzo inclusive.

 

La Ministra explicó que hay 45 departamentos de 12 provincias que presentan un "riesgo epidemiológico aumentado" y 4 aglomerados urbanos de 4 provincias que presentan una incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días mayor a 150. Por esta razón, le recomendó a las autoridades provinciales y municipales de esos departamentos, "implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias para cuidar a las y los argentinos".

Además, la titular de Salud informó que recientemente hubo reuniones con los Ministerios de Turismo y Deportes, Transporte, Aerolíneas Argentinas y con las cámaras de turismo para fortalecer los protocolos de cuidado en vísperas de los feriados de Semana Santa. En relación con las actividades educativas, sostuvo que "la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes".

Finalizando, dejó en claro que si bien hay nuevas variantes de COVID-19 que son más transmisibles y letales, aún no circulan en forma persistente, por eso insistió en redoblar esfuerzos, apelando a "la responsabilidad individual, que tiene impacto colectivo", para mantener medidas de cuidado mientras se avanza con la campaña de vacunación.

Por su parte, Cafiero sostuvo que el aumento "sostenido y significativo de casos"  los obliga a tomar medidas y reforzar los cuidados. "Así como tuvimos un verano cuidado, buscamos que Semana Santa transcurra con la mayor seguridad sanitaria posible", expresó el Jefe de Gabinete.

Ambas autoridades no dejaron de mencionar la importancia de cumplir con todas las medidas de prevención: respetar la distancia de 2 metros, el uso correcto y obligatorio del tapaboca,  higiene de manos, realización de actividades al aire libre o en ambientes ventilados.

 

AstraZeneca

Desde el Ministerio de Salud informaron que autoridades sanitarias nacionales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS) y de UNICEF Argentina, recibieron ayer la primera remesa de 218.400 dosis de vacunas contra el coronavirus  para nuestro país adquiridas a través del mecanismo COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19).  De esta forma, detallaron que en este caso se trata de vacunas Oxford/AstraZeneca que serán implementadas dentro plan nacional de vacunación que involucra a grupos priorizados.

La responsable de la cartera de Salud  celebró en su Twitter la llegada del antídoto y, sosteniendo que "avanza el plan de vacunación más importante de nuestra historia", remarcó que Argentina ya cuenta con más de cinco millones y medio de dosis. "Trabajamos sin pausa para que esa cifra aumente y así lograr nuestro objetivo prioritario: cuidar la salud de las y los argentinos, reduciendo la mortalidad", destacó.

Seguí leyendo: Vizzotti y ministros de Salud de todo el país acordaron diferir la aplicación de la segunda dosis de vacunas COVID-19

Más noticias

COVID-19 en Argentina: más vacunas, más cuidados, nuevas medidas

Ya se cosechó en Entre Ríos el 90% del maíz de primera

El RENATRE Misiones avanza en articulación de capacitaciones junto a la ProNaPRe

Huinca le apuesta al deporte

Para ver mejor

Soja arriba de US$ 500: qué variables influyen en el valor