AFIP

Debutó la carta de porte electrónica obligatoria y avanza el control satelital de producciones

El flamante sistema que se hizo obligatorio hace una semana funcionó a pleno y sin inconvenientes: sin problemas de conectividad, ni saturación de sistemas por la cantidad de operaciones simultáneas.

Por Marcelo Frankel | 08-11-2021 04:30hs

Desde el lunes 1º de noviembre, está en vigencia la obligación del uso de la carta de porte electrónica para el transporte ferroviario o automotor de granos dentro de Argentina. La nueva regla se incluye en un plan de fiscalización de AFIP con la utilización y procesamiento de imágenes satelitales, para evitar la evasión y el contrabando en el sector más pujante de las exportaciones nacionales.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont subrayó que a través de los nuevos sistemas "será posible limitar las operaciones irregulares, que no sólo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores del sector que cumplen con las reglas".

En una misma aplicación digital, mediante internet, se realiza la solicitud, carga y emisión del comprobante. Las cartas de porte electrónicas no son reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga. Esto otorga mayor transparencia a la actividad, más eficiencia, agilidad y mejora la capacidad de fiscalización del sector agrícola, según destacaron oficialmente.

Además, desde AFIP aclararon que la Carta de Porte Electrónica Automotor tendrá una validez de 5 días, mientras que la Carta de Porte Electrónica Ferroviaria contará con 30 días hasta su vencimiento. Ambos períodos podrán extenderse en caso de declarar "Contingencias". Todo vehículo automotor o ferroviario que circule por el país con granos deberá estar respaldado por esa carta de porte electrónica.

A través del código de barras y código QR de la CPE, se podrá identificar inmediatamente la "trazabilidad" del grano transportado (su origen y destino, el remitente y el destinatario), evitando así todas las posibles “trampas” para el “negreo” de mercaderías que podían hacerse con las cartas de porte en papel, además de terminar con la posibilidad de fabricar cartas de porte truchas para evitar controles en ruta.

Por otro lado a través del nuevo sistema se busca terminar con “puertos ilegales", instalaciones irregulares ubicadas mayormente en el litoral, que posibilitan el contrabando de granos a países limítrofes o a embarcaciones por medio de barcazas.

El monitoreo satelital, una herramienta complementaria de la Carta de Porte Electrónica, se muestra como la gran novedad y aunque todavía esta en desarrollo, se encuentra muy avanzada. "Las herramientas de monitoreo satelital son el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)", detallaron desde AFIP. "La información que suministra la CONAE es administrada y analizada por una un área especializada en imágenes satelitales de la AFIP, creada con el fin de fiscalizar. Los datos permiten realizar cruces de información con las distintas bases de datos para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza la AFIP".

Una de las principales herramientas de que dispone la AFIP para la fiscalización y el control en granos es el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), donde los titulares de los campos deben registrar sus inmuebles y los productores o arrendatarios declaran sus labores en esas tierras. Entonces, el Mapa de Monitoreo Permanente de Cultivos permitirá identificar diferencias entre lo declarado por los productores y/o titulares de campos y la realidad.

Las imágenes satelitales permitirán saber qué campos se encuentran en producción, aunque no estén declarados, sino además con qué productos y hasta con qué nivel de rendimientos. A partir de allí, el monitoreo continua a través del control de la CPE para saber cuánto se cargó para su traslado, con qué destino y por quien fue recibido.

Así, el flamante sistema que se hizo obligatorio desde hace una semana funciono a pleno sin inconvenientes: sin problemas de conectividad, ni saturación de sistemas por la cantidad de operaciones simultáneas.

Durante la primera semana de obligatoriedad, de lunes a viernes, “se emitieron un promedio de 10 mil a 11 mil cartas de porte electrónicas diarias, lo cual es un muy buen número. Las cartas de porte en papel estaban en el orden de las 14 mil por día", destacaron desde Afip.

 

Seguí leyendo: Argentina registró en octubre un saldo positivo de US$92 millones en el comercio bilateral con Brasil

Más noticias

Decomiso récord de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja

Justicia de Chaco suspendió fumigaciones con agroquímicos en campos de Eurnekian

Polémica por un posible aumento de precios del combustible

Las exportaciones de granos desde el puerto de Quequén crecieron un 11 % en lo que va del año

Osprera y el Gobierno de Entre Ríos trabajan en conjunto en la vacunación contra el Covid

Oracle enseñará programación en cursos gratuitos