Entrevista exclusiva

Dengue, una problemática de salud que llegó para quedarse

¿Existe cura para el dengue?, ¿la vacuna es una posibilidad?, los distintos brotes y los factores que inciden en la propagación del virus fueron algunas de las cuestiones que Andrea Jait, a cargo de la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud, explicó a este medio.

Por Camila Correa | 08-12-2020 09:30hs

En una entrevista con El Agrario, Andrea Jait, de la Dirección Provincial de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre los importantes brotes de dengue que han producido en el país, realizando un recorrido desde la reintroducción del vector  aedes aegypti en los años 80. Asimismo, afirmó que la circulación del virus en Argentina no es durante todo el año, y que pese a esto, el brote de este último año superó ampliamente en  número de casos a los brotes de años anteriores, registrándose casos de dengue graves e incluso fallecidos. Por último, destacó las acciones que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud, para prevenir la propagación del dengue.

En cuanto a los últimos datos de la temporada actual,18 son las  provincias que notificaron casos con sospecha de dengue, siendo las regiones NEA y Centro las que registraron un mayor número de notificaciones, con un total de 464 casos. Se han registrado trece casos probables autóctonos o con lugar de adquisición en investigación. Los casos corresponden a CABA (tres), Buenos Aires (uno), Santa Fe (uno), Chaco (dos), Corrientes (tres) y Formosa (tres). Además, Corrientes, presentó un caso autóctono confirmado por laboratorio en la SE 37, correspondiente al último caso autóctono registrado. según indica el Boletín Epidemiológico.

Además, hemos escuchado decir que el dengue es una enfermedad viral aguda que no tiene tratamiento específico, al respecto Jait indicó que “generalmente requiere hidratación y tratamiento de sostén”, haciendo referencia a que es una enfermedad que se puede presentar con síntomas leves y autolimitarse o tener síntomas característicos como fiebre de no más de 5 días, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. Generalmente el cuadro clínico dura aproximadamente 10 días.

Y agregó “La única manera de detectar si contrajimos la enfermedad es a través de  un análisis de sangre, buscando anticuerpos de la enfermedad (IgG/IgM)

Frente a esto explicó cómo el dengue llegó como problemática de salud al país para instalarse: “fue desde la reintroducción del vector en el país en los años 80, el vector aedes aegypti encontró cada vez más lugares para poder reproducirse aumentando su población, lo que generó que en el año 2009 se haya registrado el primer gran brote de dengue en Argentina, luego se dio otro brote en 2016 y el último a principios del año 2020. Lo mismo sucedió en la provincia de Buenos Aires, registrándose en el año 2009 por primera vez casos autóctonos (sin antecedentes de viaje) en algunos municipios de la Provincia, luego en el año 2016 otro brote superó el número de casos del año 2009; en concordancia con estos datos, Jait indicó que “el brote que ocurrió este año superó ampliamente en  número de casos a los brotes de años anteriores, registrándose casos de dengue grave e incluso fallecidos”.

Asimismo, precisó sobre las zonas características de la provincia de Buenos Aires que favorecen el desarrollo del vector, entre las cuales mencionó las zonas más densamente pobladas, con temperaturas más altas, en las que el desorden ambiental es mayor y existen mayor cantidad de posibles criaderos, como las áreas del conurbano bonaerense.

Además, entre los factores que inciden en la propagación o el incremento de casos, mencionó el cambio climático e hizo referencia sobre como elementos determinantes a los “ veranos cada vez más largos e inviernos menos intensos; aumento de la población en áreas urbanas de manera acelerada, lo que genera mayor desorden ambiental con aumento de criaderos; infraestructura urbana deficiente con acceso desigual al agua potable, inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos, como así también una desigual percepción de riesgo en la población y falta de continuidad en los programas de  control vectorial”.

 

Acción y prevención

La especialista mencionó que las acciones de prevención y el trabajo de las distintas áreas del Ministerio se llevan a cabo durante todo el año, destacando que “cada momento del año tiene sus actividades específicas”.

De esta manera, respecto a las épocas interepidémicas (cuando no hay circulación viral), Jait detalló que se trabaja fuertemente en la prevención, tendiendo a eliminar posibles criaderos del vector y monitoreando la situación en países limítrofes y las provincias de nuestro país.

Por otra parte, destacó que este año dentro del contexto de la pandemia de Covid -19, se está trabajando con equipos territoriales que realizan operativos denominados Detectar que se realizan casa por casa concientizando a la población sobre las medidas preventivas.

En cuanto a la época estival, Jait precisó que "la vigilancia se intensifica y se trabaja fuertemente con promotores y con hospitales y unidades sanitarias para realizar seguimiento de casos con síndrome febril que puedan ser compatibles con dengue, y así poder prevenir otros casos, realizando el control de foco y peri foco en cada uno de esos casos".

En este sentido, la forma de controlar el virus es “limitar la circulación del vector transmisor, en este caso el Aedes aegypti”. Y tal como se informa en las campañas de prevención, “se logra reduciendo la cantidad de objetos en los que la hembra del mosquito deposita sus huevos, objetos que contienen agua quieta y en lugares oscuros. Generalmente los criaderos se forman en recipientes  que el mosquito encuentra en el domicilio o peridomicilio y que se llenan de agua con la lluvia o el riego”.

Siguiendo con esa línea, especificó algunos de los  lineamientos del Ministerio para llevar a cabo acciones:

  • la  elaboración de protocolos de dengue y otras arbovirosis para guiar la respuesta sanitaria;
  • desarrollo de instancias de capacitación y actualización para equipos de salud (tanto médicos/as como promotores/as de salud);
  • fortalecimiento de  la red de diagnóstico de dengue.

 

La vacuna, ¿es una posibilidad?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y otras entidades se regula la introducción de vacunas en el país, pero frente a esto, la entrevistada indicó que “hasta el momento no hay una vacuna que haya demostrado ser efectiva y segura para la prevención del dengue. La vacuna tiene indicaciones específicas para lugares en los que la enfermedad es endémica, o sea, en los que existe circulación del virus durante todo el año y eso no sucede aun en Argentina ni en la provincia de Buenos Aires” y enfatizó: “ La vacuna que se utilizó en otros países está indicada en casos que ya tuvieron dengue y sirve para evitar las reinfecciones y sus formas graves”.

Se puede consultar aquí el Boletín Epidemiológico oficial de la provincia de Buenos Aires.

 

 Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: 'La industria es el motor de la economía nacional'

Más noticias

PASO: ¿Se suspenden o no?

Consumo de yerba mate en baja: 226,7 millones de kilos menos en 10 meses

Balance de la Mesa de Agricultura Familiar bonaerense

De la mano de Bioceres se reabre planta semillera en General Alvarado

Diputados: renovación de sus autoridades para el 2021

Nuevo encuentro del Consejo Agroindustrial Argentino con el Gobierno