RENATRE - UATRE

Denuncia penal por explotación laboral en establecimiento forestal

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, junto al gremio de los trabajadores rurales, la Uatre, detectaron indicios de explotación laboral en un establecimiento forestal de la provincia de Corrientes. A raíz de esto, el Registro procedió a realizar la denuncia penal correspondiente.

Por Valeria Pirotta | 17-06-2021 05:00hs

Tras una fiscalización conjunta entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se detectaron, en un establecimiento forestal de la provincia de Corrientes, indicios de explotación laboral.

Según dio a conocer la agencia de noticias Télam, esto aconteció en la localidad de San Carlos (zona limítrofe con Misiones), este lunes. Allí se relevaron 5 trabajadores rurales "viviendo en condiciones muy precarias, en un colectivo viejo, sin agua potable ni energía eléctrica", informo Mónica Arnaiz, de la Delegación Corrientes del Renatre.

Además, se pudo constatar irregularidades salariales, pues al conversar con los trabajadores, según detalló Arnaiz, ninguno sabía cuánto ganaba; y ausencia total de indumentaria y elementos de protección acorde a la actividad desarrollada, en evidente violación a la ley de trabajo agrario. Cabe señalar que los trabajadores se encontraban lejos de su lugar de origen, pues todos eran oriundos de Leandro N. Alem, Misiones, lo cual reafirma la condición de explotación laboral.

A raíz de todo ello, el Registro procedió a asentar la denuncia penal correspondiente. El proceso habitual indica, que luego de la misma, la justicia intima al empleador a regularizar la registración de los trabajadores y las condiciones de su contratación, en el plazo de 15 días. En este caso, interviene también, por tratarse de explotación laboral, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Seguí leyendo: ¿Cuáles fueron los principales ejes en la capacitación de envases vacíos de fitosanitarios?

Más noticias

Cadena citrícola: la AFIP renovó beneficios fiscales en 8 provincias

Canasta básica: en mayo aumentó un 2,4%

Presentaron los resultados del estudio sobre la calidad del trigo bonaerense

Impulso del tren de cargas para fortalecer la exportación a Medio Oriente

Jueves negro en Chicago: se derrumbó la soja US$ 43 y perforó la barrera de US$ 500 la tonelada

El Plan Ganadero Provincial que Ziliotto presentó a Basterra