PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

Descienden las temperaturas pero escasean las precipitaciones complicando la siembra de trigo

Para los próximos 6 días, en el centro y norte del país no se esperan eventos significativos de lluvias, a excepción del extremo noreste. Además, se pronostica un descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas. Por otro lado, se prevén lluvias y nevadas de variada intensidad sobre áreas de la Patagonia y Mendoza (oeste), con marcado descenso de las temperaturas.

Por Valeria Pirotta | 11-08-2020 01:00hs

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que la siembra del cultivo de trigo continuó en las áreas donde las condiciones de humedad de suelo fueron óptimas, alcanzando el 97% del área nacional planificada.

Así mismo, las tareas de fertilización nitrogenada se realizaron solamente en los lotes donde la humedad del suelo es adecuada. Pese a esto, el cultivo se encuentra, en general, en buen estado, entre emergencia/plántula y macollaje, aquellos sembrados tardíos y tempranos, respectivamente.

En tanto, en la provincia de Córdoba y algunas áreas de Santa Fe, la falta de humedad produjo consecuencias en el estado de las plantas de algunos lotes, y muestran un estado regular y retraso en el desarrollo del cultivo. De igual forma, en algunos casos las heladas producidas en las semanas previas han provocado daños en hojas.

Por otra parte, resta cosechar poca superficie de maíz en la mayoría de las provincias en donde se llevó a cabo el cultivo. Las más atrasadas son Buenos Aires y La Pampa, con un remanente de alrededor del 6% y 9% del área por cosechar respectivamente. El avance de la cosecha a nivel país llega al 98%.

 

Pronóstico del tiempo

Para los próximos 6 días, en el centro y norte del país no se esperan eventos significativos de lluvias, a excepción del extremo noreste. Además, se espera descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas. Por otro lado, se prevén lluvias y nevadas de variada intensidad sobre áreas de la Patagonia y Mendoza (oeste), con marcado descenso de las temperaturas.

 

Precipitaciones

Se prevén precipitaciones significativas para la época sobre las regiones del NEA (este) y Patagonia (oeste). No obstante, si bien las precipitaciones pronosticadas son superiores a las esperadas para el período sobre distintas áreas del país, las mismas serían de bajas cantidades acumuladas, por lo cual prevalecería una situación mayormente deficitaria de precipitaciones. En particular, las lluvias sobre la región Pampeana recién se producirán hacia el fin de la semana (Fig. 13 y 14).

Entre lunes y jueves se mantendrán eventos de precipitación en zonas cordilleranas de Patagonia y Misiones y posibilidad de eventos aislados en Santa Cruz, Chubut y sur y zonas costeras del sur de Buenos Aires. Entre viernes y domingo se mantendrán las mismas zonas, pero también incluyendo lluvias/nieve en zonas cordilleranas de Mendoza.

 

Temperaturas

Las temperaturas medias de la semana se prevén de normales a inferiores en la mayor parte del país. Durante la semana, se espera el ingreso de dos sistemas frontales que afectarán las temperaturas registradas en el centro y sur de Argentina principalmente. El primer ingreso frontal está ocurriendo actualmente y hará que las temperaturas se mantengan bajas al menos hasta el miércoles, informó el Ministerio de Agricultura (MAGyP).

Durante este periodo se espera la ocurrencia de heladas y heladas agronómicas en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.

Entre jueves y sábado, las temperaturas tendrían leves aumentos, pero un nuevo ingreso frontal hará que las temperaturas disminuyan durante el domingo y hasta el lunes.

De esta manera, las temperaturas medias para la semana se mantendrán por debajo de los 2 °C en las zonas altas de la cordillera de los Andes y en el oeste patagónico. Asimismo, se prevén temperaturas medias por debajo de los 5°C en el centro y sur de la región patagónica. Se espera que las temperaturas medias se hallen en el rango de los 5 °C y los 11 °C en la región central del país y norte patagónico. En tanto, en las provincias del norte del territorio nacional las temperaturas medias permanecerán por encima de los 14 °C.

 

Situación hídrica en suelos

Las precipitaciones acumuladas fueron escasas o nulas en la mayor parte del territorio nacional durante la semana que pasó, además, hubo temperaturas máximas superiores a 35°C en el norte del país, con temperatura media superior a la normal en la mitad norte del país.

La mitad norte del país registró la semana pasada temperaturas medias significativamente superiores a las normales, incluyendo áreas en que las reservas hídricas para trigo en sus primeras etapas del ciclo resultaban ya escasas. Esto, sumado a la falta de precipitaciones, hizo retroceder aún más el contenido de humedad en el suelo.

Dada la situación actual, la chance de salir de esta situación deficitaria en la próxima semana en la zona más afectada es muy baja, es decir, el riesgo de continuar con déficit hídrico se evalúa como muy alto, indicó el MAGyP.

Respecto a las reservas hídricas estimadas para trigo siguen siendo deficitarias en Córdoba y escasas en zona núcleo, frente a una nueva semana con precipitaciones escasas o nulas. 

Sólo se reportaron acumulados superiores a 15 mm desde Bariloche (28 mm) y Esquel (16.9 mm). También hubo reportes de 14 mm en Bahía Blanca y 11.6 mm en Tres Arroyos; y el INTA San Pedro reportó 12.1 mm acumulados en la semana. Fuera de estas estaciones, el resto registró menos de 10 mm. Prácticamente no se registraron lluvias en las áreas con baja disponibilidad de agua en el suelo.

Por otra parte, se mantienen las condiciones de humedad adecuada a óptima en el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa. Pero en el noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires se ven algo disminuidas las reservas, permaneciendo en niveles escasos a regulares que se extienden más, hacia el centro-norte de la provincia.

Al respecto, en el sur de Santa Fe también predominan los almacenajes de humedad escasos a regulares, algo mejores hacia el centro de la provincia. En Córdoba se ve aumentada el área afectada por sequía, mientras que el resto de la provincia muestra niveles de humedad escasos. Y finalemnt, en Entre Ríos se estima un desecamiento, aunque sobre el este de la provincia se estima mejor contenido de humedad.

Detalle Centro y norte del país

  • Durante el martes 11 y miércoles 12, se prevé el ingreso de una masa de aire fría sobre el centro del país con buena insolación, vientos débiles y marcado descenso de las temperaturas; se registrarían heladas de variada intensidad. En el norte, durante esos días, se espera el pasaje de un frente frío acompañado por vientos del sector sudeste, abundante nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad sobre el NEA (este).
  • Desde el jueves 13 al sábado 15, sólo se registrarían algunas tormentas aisladas sobre Misiones, sin precipitaciones significativas sobre el resto del centro y norte argentino.
  • Para el viernes 14, sobre el centro del país se espera el pasaje de otro frente frío con vientos intensos que rotarán al sector sudoeste con aumento de la nubosidad y tiempo inestable sobre Buenos Aires.
  • El sábado 15, se podrían registrar algunas heladas dispersas sobre áreas de centro argentino.
  • Hacia el domingo 16, un nuevo pulso de aire frío afectaría el centro y luego el norte del país con vientos intensos del sector sur con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa, Misiones y región Pampeana; y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y áreas serranas de la región Pampeana.

 

Detalle Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 11 y miércoles 12 se prevén vientos intensos del sector sudoeste con abundante nubosidad, paulatino descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y Santa Cruz (sur); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua/nieve y ráfagas.
  • Para el jueves 13 y viernes 14, continuarían los intensos vientos pero del sector oeste con tiempo nuboso y aún persistirían las lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste de la región y Santa Cruz.
  • Durante sábado 15, se prevé el pasaje de un intenso sistema de bajas presiones con abundante nubosidad y vientos fuertes del sector oeste que rotarán al oeste con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Patagonia (oeste, centro y sur); algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua/nieve especialmente sobre zonas cordilleranas.
  • Hacia el domingo 16, ingresaría una masa de aire fría desde el sur de la región; y se presentaría tiempo nuboso con lluvias y nevadas aisladas sobre el este patagónico.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno de El Niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas. Se prevé que esta fase continúe durante el invierno austral, no obstante hacia la primavera podría continuar o iniciarse una fría (La Niña).

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Pronostican un trimestre con escasas precipitaciones

Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) / Servicio Metereológico Nacional (SMN)

Más noticias

La Ley de ART cuenta con fuerte apoyo gremial 

CRA contabilizó con repudio 125 silobolsas vandalizados

Llegaron a China 24 toneladas de limones tucumanos

El programa que junto a la familia instaló la huerta agroecológica, cumplió 30 años

Las compañías de cruceros disponen de protocolos para retomar la actividad

Rusia lanza la primer vacuna contra el coronavirus del mundo