Obra literaria en formato digital

'El confinado' novela de Roberto Domínguez Moro

El escritor español ha puesto en práctica la conocida frase que dice “el tiempo vale oro”, así que en una quincena escribió esta novela que su título nos permite imaginar sobre qué ejes transcurre.

Por Marisa Massaccesi | 02-05-2020 04:00hs

Leemos a diario que la cuarentena nos invita a reinventarnos en ciertos aspectos. Trabajo remoto, colegios conectados por classroom, gym a través de tutoriales y consultas con nuestro terapeuta a través de video llamadas.

Los medios adaptan sus contenidos por la pandemia, los vestuaristas de los teatros confeccionan barbijos y trajes sanitarios y algunos autores de libros, hacen lo propio.

Es el caso de Roberto Domínguez Moro que acaba de escribir su primer thriller sobre el coronavirus: “El confinado”. El formato del libro es Ebook, tiene 120 páginas y su fecha de lanzamiento fue el 24 de abril, por la Editorial Maeva. Sus páginas aseguran crítica social, sarcasmo e ironía.

El escritor español ha puesto en práctica la conocida frase que dice “el tiempo vale oro”, así que en una quincena escribió esta novela que ya su título nos permite imaginar sobre que ejes transcurre.

El aislamiento es el gran protagonista, ¿o lo es Juan? un informático que está al borde de la paranoía por la pandemia.

No podemos revelar la trama del libro, pero si adelantar el contexto de esta historia que tanto se parece a lo que nos toda vivir en estos días de cuarentena. Quizás algún lector intrépido se anime a plasmar sus propias vivencias, y tal vez muchos libros más se escriban con esta temática.

El relato transcurre en Madrid donde Juan vive, él tiene cerca de 30 años y desde unos días previos a la implementación de la cuarentena comienza a sentir angustia por todo lo que está sucediendo, el clima enrarecido, los movimientos de las personas, la sensación de que algo raro se apoderará de la humanidad.

El tiempo corre velozmente y pocos días después cierran los colegios y universidades, gente que viene y va acopiando mercadería como si el mundo se fuera a terminar. Una sensación de agobio, inseguridad, el no saber qué pasará, lo llena de incertidumbre y desconcierto. El planeta se paró, la pandemia lo hizo.

Cuando los pensamientos y sensaciones comienzan a asociarse vaya a saber con qué objetivo, sumado a que efectivamente, al estar solo en su casa, con una pareja en crisis, más  las noticias que bombardean a través de la pantalla sólo muertes y contagios con porcentajes en rojo,  hacen que en una especie de confabulación el protagonista se ponga el pijama de paranoico. De ahí en más, querido lector esperamos que usted tome sus recaudos y no se obsesione con la tos del vecino, como lo hace el protagonista.

En la novela hay también una crítica a la forma en la que se ha gestionado la crisis sanitaria por parte de las autoridades españolas. Una crítica que el autor insiste que es de su protagonista.

En declaraciones a la editorial que publicó la obra el autor dijo que "el personaje de la novela  critica,  se pone  nervioso con la situación,  piensa que hay información oculta y que no se está haciendo lo suficiente para evitar el contagio. No significa necesariamente que yo lo piense, creo que es pronto para pedir responsabilidades por una mala gestión, ya tendremos tiempo de analizarlo a fondo cuando la emergencia haya pasado”.

Con respecto a las relaciones interpersonales, uno de los ejes de la narración,  Domínguez Moro expresó que "en la puerta de al lado puede estar ocurriendo cualquier cosa sin que te des cuenta, porque ya no conoces a tus vecinos". 

Escribir en cuarentena, trabajar con la gente de la editorial que está en la misma situación  y que el libro pudiera ser leído precisamente durante la pandemia es un gran objetivo que se pusieron las partes. Todo un desafío en tiempo récord, para todos aquellos que a veces no saben qué hacer con el suyo. Celebremos que los libros siempre están esperando por nosotros, ávidos lectores.

Fuente consultada: Editorial Moeva.


Más noticias

'A toda Máquina': la línea de crédito del gobierno de la provincia para la compra de maquinaria agrícola

La cadena láctea reclama un trabajo conjunto del sector

Sociedad Rural de Rafaela: tres robos en quince días

Precios justos para frutas y verduras

Reglamentan procedimiento de denuncia para trabajadores esenciales

Clubes de fútbol del ascenso unifican su hinchada frente al coronavirus