Nacionales

El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario para el 30 de septiembre

Lo anunció el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni: “El objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación'.

Por Marisa Massaccesi | 09-09-2021 01:31hs

Desde elMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se confirmó que elGobierno nacional convocará para el último día de setiembre alConsejo del Salario, a los efectos de discutir un aumento delSalario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Dicha reunión fue convocada por medio de una resolución, donde la cartera que conduce Claudio Moroni llama a a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de septiembre de 2021, a las 15:00 horas a celebrarse mediante plataforma virtual".

Se convoca al CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 30 de septiembre de 2021, a las 15:00, mediante plataforma virtual.https://t.co/3lpVl5NXJw

 

En la actualidad el valor del SMVM, se encuentra muy por debajo de la canasta básica total que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con la cual se mide la línea de pobreza e indigencia.

Teniendo en cuenta las cifras del mes de julio, el valor se ubica en $67.576,66 para una pareja con dos hijos menores. En tanto que, para indigencia, el monto es de $29.002,86.

Hace unos días, el ministro de Trabajo, sostuvo, tras participar de una reunión del Gabinete Económico, que "el objetivo del Gobierno es que el Salario Mínimo Vital y Móvil crezca por encima de la inflación" y remarcó que por ese motivo se adelantaron las cuotas.

En tal sentido, había afirmado la intención del Gobierno de convocar a un nuevo encuentro del Consejo: “Es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación...el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos", señaló Moroni.

Debido a que la inflación superó las expectativas oficiales, este Consejo del Salario se adelantó para este mes de septiembre. Cabe recordar que, en un primer momento, el Gobierno nacional y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160.

No trascendió hasta el momento de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, si bien el Gobierno de Alberto Fernández tiene la voluntad es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

Seguir leyendo: Larreta pidió reforma laboral y recibió fuertes críticas

Más noticias

Turismo internacional: en julio salieron más turistas de los que ingresaron

Escáner móvil para el Puerto de Bahía Blanca

'Defendemos la producción y el trabajo de los trabajadores rurales'

Mujeres rurales: Agricultura aprueba 28 proyectos productivos del NEA

Hecho en Argentina: nueva vacuna anti COVID-19

Las recientes lluvias suben la proyección de trigo a 20,5 Mt