Agricultura

El maíz entrerriano juega en primera

Aunque en octubre tuvo una baja en su calificación por la falta de precipitaciones, el 89% del cultivo de la provincia presenta condiciones buenas y muy buenas.

Por Marisa Massaccesi | 18-11-2020 02:00hs

La Bolsa de Cereales de la provincia de Entre Ríos informó que alrededor de 320.400 hectáreas sembradas con maíz de primera en esa provincia, son de una condición óptima, superficie que representa el 89% de las 360.000 hectáreas implantadas en la campaña agrícola 2020/21.

Debido a las escasas precipitaciones en la provincia, la condición muy buena cayó, respecto a la medición de fines del mes octubre, produciendo heterogeneidad en los estadios de las plantas, quemado de hojas por los fertilizantes y falta de humedad en el sueldo.

La Bolsa entrerriana tiene un sistema de información denominado Siber, en el que se detalló que el maíz en un 23% presenta una muy buena condición, el 66%, buena, el 10%, regular y sólo el 1% registra una mala condición.

Del mismo informe se desprende que el pulso seco domina nuevamente el territorio entrerriano e impacta en el maíz de primera, que tiene un estado fenológico que va desde dos a ocho hojas desplegadas (V2 a V8).

Características tales como el acartuchamiento de hojas o que las plantas no hayan alcanzado una altura considerable, se detectaron en lugares donde hubo escasas precipitaciones, variables que contribuyeron a la “desuniformidad temporal" en sus estadios.

A lo informado anteriormente, se le suma la detección de lotes con hojas quemadas por aplicaciones líquidas con fertilizantes,la falta de humedad en el suelo para la refertilizacióny la presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda). Esta plaga de insectos afecta a más de 80 especies de plantas y causa daños a cereales cultivados de importancia económica, como el maíz, en este caso. Los analistas, ya tomaron cartas en el asunto y están realizando los controles pertinentes.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se controlará la cantidad de palo y polvo en los paquetes de yerba

Más noticias

Presunta explotación laboral en un campo de papa

Impuestos a las Grandes Fortunas y su impacto en el mundo

COVID-19: Ecuador comienza a vacunar en enero

Fuego en Misiones: ¿Peligra la industria yerbatera?

Turismo ecológico: el encanto de los humedales

Ziliotto envió a Diputados proyectos de ley para incentivar actividades productivas