FISCALIZACIÓN DEL RENATRE

El RENATRE denunció indicios de explotación laboral rural en Chaco

El Registro, conjuntamente con AFIP y la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, detectó posibles casos de explotación en la actividad forestal, en el noroeste chaqueño.

Por Gabriela Simonotti | 05-09-2021 12:00hs

El pasado miércoles 1 de septiembre el RENATRE realizó un operativo de fiscalización, en conjunto con AFIP y la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (DIPROPETI), acompañados por Gendarmería Nacional. El operativo fue llevado a cabo en las localidades chaqueñas de Los Frentones, Río Muerto y Pampa del Infierno específicamente en establecimientos dedicados a la actividad forestal.

En uno de los establecimientos donde se detectaron indicios de explotación laboral rural, se relevaron 45 trabajadores entre ellos, 3 adolescentes y un niño de 14 años. En otros dos establecimientos pertenecientes al mismo empleador se relevaron 22 trabajadores que no tenían acceso a luz eléctrica, tomaban agua de un pozo, les descontaban la comida, percibiendo además salarios por debajo de lo que determina la actividad.

Debido a las situaciones detectadas por los organismos, se procedió a realizar la denuncia correspondiente por explotación laboral a la línea 145.

El RENATRE continúa trabajando, junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Seguir leyendo: Renatre y su compromiso firme de prevenir la explotación laboral en el ámbito rural

Más noticias

Turismo internacional: en julio salieron más turistas de los que ingresaron

Escáner móvil para el Puerto de Bahía Blanca

'Defendemos la producción y el trabajo de los trabajadores rurales'

Mujeres rurales: Agricultura aprueba 28 proyectos productivos del NEA

Hecho en Argentina: nueva vacuna anti COVID-19

Las recientes lluvias suben la proyección de trigo a 20,5 Mt