CONSUMO

En el mes de octubre, la canasta básica alimentaria llegó a los $ 34.976

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market, arrojó que una familia tipo necesita $ 34.976. En lo que respecta a un hogar integrado por una pareja totalizó $20.035, uno conformado por tres personas ascendió a $27.845, y de cinco miembros sumó $36.787.

Por Marisa Massaccesi | 09-11-2021 09:00hs

Un matrimonio con dos hijos (familia tipo) necesitó contar con $ 34.976 el mes pasado, monto destinado únicamente para la canasta básica alimentaria.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, los datos obtenidos muestran una suba de 2,97% promedio mensual, y un incremento de 51,45 % en la comparación interanual.

En lo que respecta a un hogar integrado por una pareja totalizó $20.035, uno conformado por tres personas ascendió a $27.845, y de cinco miembros sumó $36.787, según se desprende del informe de la consultora.

En tal sentido, los productos que arrojaron los mayores aumentos de precios en octubre respecto al mes anterior fueron la papa con un alza de 7,8%; las galletitas de agua y dulces que se encarecieron 7,7%; y bebidas alcohólicas con un repunte de 6,8%,según exhibe en el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA).

Las subas más notorias se observaron en el valor de las frutas que treparon 86%.Cabe recordar que, según los últimos datos oficiales del INDEC, el costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia de cuatro miembros se ubicó en septiembre en $ 30.014, lo que implica una suba de 2,7% respecto a agosto. Las cifras de octubre se conocerán el 18 de noviembre, cuatro días después de las elecciones. Los cálculos del Instituto se utilizan, además, para determinar el nivel de indigencia.

Por otra parte, el INDEC difundirá este jueves 11 de noviembre las cifras de inflación de octubre que se estima que rondarán los  3,2 puntos porcentuales, según el promedio de las proyecciones de los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, lo que mostraría una leve desaceleración respecto a la inflación de 3,5% de septiembre.

“La variación de precios sigue siendo elevada para estar en el medio de acuerdos, controles y congelamientos”, señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace. “En el caso de las grandes cadenas hubo mayor nivel de cumplimiento que en el resto de los canales como autoservicio nacional, chino o pequeñas despensas y almacenes”, agregó.

Di Pace hizo varias consideraciones relacionadas a los precios, como “la expansión del gasto público con emisión, que dejará como saldo una mayor presión inflacionaria futura”. También hizo referencia al proceso eleccionario del domingo próximo al subrayar que será clave que el gobierno luego de las elecciones se decida a atacar las causas y no los efectos de la inflación".

El consultor hizo referencia al salario mínimo vital y móvil,resaltando que el mismo actualizado a $ 32.000 en octubre, la canasta básica alimentaria para una familia tipo está 9,3 % por encima de ese nively que “teniendo en cuenta que recién se pagarán $ 33.000 en febrero de 2022 el poder adquisitivo del mismo quedará erosionado frente a la inflación del período en los próximos meses".

Seguir leyendo: La UATRE denunció penalmente al diputado provincial Juan Manuel Baracat

Más noticias

Decomiso récord de más de 8.100 toneladas de maíz y 502 de soja

Justicia de Chaco suspendió fumigaciones con agroquímicos en campos de Eurnekian

Polémica por un posible aumento de precios del combustible

Las exportaciones de granos desde el puerto de Quequén crecieron un 11 % en lo que va del año

Osprera y el Gobierno de Entre Ríos trabajan en conjunto en la vacunación contra el Covid

Oracle enseñará programación en cursos gratuitos