SOJA

En septiembre llega el Seminario AcSoja 2021

La cita anual de la cadena productiva del cultivo será los días 21 y 22 de septiembre próximos, con modalidad virtual y libre acceso. El foco del encuentro estará puesto en la tecnología, el mejoramiento genético, la difusión de nueva información y las proyecciones del cultivo y del mercado. Expondrán investigadores, especialistas y representantes de empresas del sector. También estarán presentes autoridades políticas de las principales provincias argentinas productoras del grano.

Por Gabriela Simonotti | 09-09-2021 09:28hs

Por sexto año, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (AcSoja) organiza el Seminario AcSoja 2021, un encuentro clave para continuar potenciando el desarrollo de la cadena de soja. En momentos difíciles, desde muchos puntos de vista, que condicionan el crecimiento, debe retomarse la producción sustentable de la mayor fuente exportadora del país, con el impulso puesto en la aplicación de tecnologías agrícolas, y enfatizando la necesidad de un marco de menor presión impositiva.

AcSoja es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por los seis sectores que componen la cadena de la soja: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios. Sus socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad. AcSoja agrupa a más de 30 entidades privadas y públicas.

Este año será una edición especial, bajo la modalidad virtual, de acceso libre y gratuito, a realizarse en dos jornadas, los días martes 21 y miércoles 22 de septiembre próximos. A través de la web, se podrá ingresar a la información destacada y al auditorio donde transcurrirán los diferentes paneles, que estarán divididos en tres grandes bloques, con los siguientes ejes temáticos: “Tecnología en soja” y “Potenciar la soja”, ambos a desarrollarse en el primer día, y “Agroindustria y economía”, que se tratará en la segunda jornada.

Con la representatividad de cada uno de los eslabones, y el objetivo de abarcar toda la cadena de la soja, desde el grano hasta los subproductos derivados del cultivo con valor agregado, la sexta edición del Seminario convocará a prestigiosos profesionales de las más diversas y especializadas materias y a importantes referentes políticos. Durante las dos jornadas, compartirán su trabajo en el sector y aportarán su visión sobre los objetivos planteados para el crecimiento de la cadena de soja, generando un debate claro y productivo.

Luis Zubizarreta, presidente de AcSoja declaró: “Considerando el rol decisivo que cumple la región en la producción mundial de soja y en su comercialización, es que concebimos esta edición especial de nuestro evento anual, que ya se ha transformado en un espacio de referencia para la construcción de valor, a través del conocimiento y las relaciones entre todos los actores de la cadena de la soja. Los invitamos a ser parte de este encuentro para seguir debatiendo temas claves para este cultivo, de la mano de especialistas de los ámbitos público y privado, de Argentina y el mundo”.

 

El programa

Martes 21 de septiembre

A las 8:30 hs. se realizará la apertura del Seminario, que estará a cargo de Luis Zubizarreta, presidente de la entidad, junto a Pablo Javkin, intendente de Rosario; Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe; Luis Basterra, ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

 

Bloque “Tecnología en soja”

En el Panel “Situación regional en la producción de soja”, especialistas de diferentes regiones del país expondrán los principales aspectos tecnológicos vinculados a la producción de soja.

Además tendrá lugar el Panel “Fertilizar la soja, un compromiso frente a la sustentabilidad”, en el cual diversas empresas presentarán su visión sobre este tema. Hay niveles muy bajos en el uso de esta práctica en soja y es hora de analizar las limitantes que la condicionan, contando con productos excelentes y alta tecnología de manejo de nutrientes.

A continuación, se desarrollará el Panel “Enlist; celebramos la nueva tecnología”, en el que se expondrán las características de la tecnología Enlist en soja y las empresas presentarán las nuevas variedades que estarán disponibles en esta campaña y su manejo.

 

Bloque “Potenciar la soja”

Por la tarde, al finalizar un receso, se desarrollará este segundo eje, comenzando con el Panel “Los millennials de la soja”, en el que estudiantes compartirán sus tesis sobre investigaciones novedosas para el cultivo. Se conocerá a los autores, sus motivaciones y cómo ven el futuro para sus carreras.

El siguiente Panel será: “Cómo comunica la Cadena de Soja en el mundo”, en el cual se presentará la visión de expertos de distintos países de la región, sobre la comunicación hacia la sociedad y los decisores del Estado. Habrá representantes de EEUU y los países del Mercosur, coordinados por un especialista.

Al cierre de la primera jornada, aproximadamente a las 17 hs., se realizará el Panel “Cadenas globales de valor”, con la participación de miembros de entidades del sector. La nueva situación frente a la pandemia, sus consecuencias y los compromisos frente a las grandes directivas que se manejan en el abastecimiento de alimentos, serán el eje de las presentaciones.

 

Miércoles 22 de septiembre

Bloque “Agroindustria y economía”

Se inicia la jornada con el Panel “Panorama de la soja argentina”, en el que se darán a conocer las perspectivas de la oferta y demanda global para la soja 2021/22. Luego, se hará el Panel “Seguros, financiación y coberturas: cómo protegerse en un contexto cambiante”.

Por último, a las 12 hs., se realizará el Panel Final “Visión de los gobernadores sobre el futuro de la cadena de soja argentina como importante motor de desarrollo nacional”, en el cual se debatirá qué piensan de la soja los referentes políticos de las principales provincias argentinas.

El moderador será Luis Zubizarreta, presidente de AcSoja y los disertantes serán:

  • Axel Kicillof — Gobernador de la provincia de Buenos Aires
  • Jorge Capitanich — Gobernador de Chaco
  • Juan Schiaretti — Gobernador de Córdoba
  • Gustavo Bordet — Gobernador de Entre Ríos
  • Omar Perotti — Gobernador de Santa Fe
  • Horacio Rodríguez Larreta — Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El evento, de acceso libre y gratuito, requiere de inscripción previa. Para más información y preinscripción al encuentro virtual, contactar a seminario@acsoja.org.ar o ingresar a www.seminarioacsoja.org.ar.

Seguir leyendo: La semana cerró con la segunda suba consecutiva para la soja en Chicago, en Rosario hubo valores alcistas

Más noticias

En septiembre llega el Seminario AcSoja 2021

Larreta pidió reforma laboral y recibió fuertes críticas

La producción industrial subió en julio un 5,6% versus el mismo mes de 2019

Para el IPCVA, la ganadería 'no es parte del problema sino parte de la solución'

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país