Mendoza

Es ley el 'Banco de Vinos' de la provincia

La Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley el proyecto que tuvo media sanción el martes pasado de parte del Senado.

Por Pamela Portigliatti | 08-08-2020 03:00hs

El “Banco de Vinos” de Mendoza es un hecho. La iniciativa que impulsara la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Economía y Energía provincial, con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta en toda la cadena productiva, recibió el miércoles la aprobación por mayoría de la Cámara de Diputados.

Sobre la ley, el subsecretario Sergio Moralejo expresó: "Es muy satisfactorio, para nuestro equipo de trabajo, saber que la provincia podrá implementar un sistema de estabilización que permitirá la acumulación de vino de sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino se podrá utilizar en las temporadas de baja cosecha. Además, se prevé fijar una tasa de interés por autobloqueo atado al precio; es decir, cae si el valor aumenta".

Moralejo destacó que el Programa de Control de los Stocks Vínicos resultará en beneficios tanto para el productor como para la industria, ya que si el mismo no existiera, en épocas de baja producción, esto implicaría importar vinos para el abastecimiento interno y exportaciones del propio producto. Operaciones que afectan directamente al productor primario, aplastando el precio de su producto.

De acuerdo a los testimonios de los diputados a favor de la creación de la nueva institución, que contará con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva, aportará mayor transparencia al sector tanto como valor a los pequeños productores, protegiendo a una de las principales economías regionales de Mendoza. En este sentido el Gobierno provincial informó que esta entidad contará con la representación de tres referentes de la producción primaria, uno por parte de bodegas trasladistas; un representante de la industria fraccionadora, y uno por cooperativas vitivinícolas.

 

 

Sobre la Dirección del Banco de Vinos

Acerca de la figura del Director Ejecutivo, desde el Gobierno de Mendoza informaron que será designado por el ministro de Economía y Energía y para desempeñarse en el cargo "no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales".

Entre sus responsabilidades "deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, deberá informar al Consejo Asesor, de forma trimestral, el programa de control de stocks vínicos con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones) estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos".

Asimismo el director, representará al Gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinará con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria. Con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) establecerán políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y propondrá la tasa de interés que funcionará como estímulo para el autobloqueo u otros sistemas, de acuerdo con la realidad financiera de la Provincia.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Mendoza tendrá un 'Banco de Vinos'

Más noticias

Pronostican un trimestre con escasas precipitaciones

Descendió el índice de producción argentino

Agro y coronavirus: dificultades para la comercialización, caída de la demanda y depreciación de los granos

Las exportaciones lácteas argentinas continúan creciendo incluso en medio de la pandemia

La disputa por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Por primera vez en 134 años, se cancela la Exposición Rural de Palermo