VITROPLANTAS

Formosa continúa apoyando a los pequeños productores bananeros

Desde hace ocho años, desde CEDEVA, se vienen entregando estas plantas de banana, de manera gratuita, a aquellos productores que se inscriban antes del 30 de noviembre.

Por Marisa Massaccesi | 09-09-2021 12:06hs

En el marco del Plan Bananero Provincial 2021, el gobierno de Formosa continúa apoyando a los pequeños productores bananeros, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), con el inicio de la distribución de vitroplantas.

Desde hace ocho años, desde CEDEVA, se vienen entregando estas vitroplantas, que gracias al proceso ocurrido en los laboratorios de biotecnología de dicha Institución, se encuentra libre de plagas y enfermedades, es más productivo y se logran plantaciones más uniformes, comparado con el uso de hijuelos en las plantaciones tradicionales. “Y para que los productores vayan cambiando la línea de producción con otras plantas mucho más productivas, sanas y vigorosas”, destacó  el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo del organismo de validación.

Cabe destacar que la entrega de las plantas es totalmente gratuita, abarcando a todos los productores que se han inscripto durante el año. Están contempladas distribuir unas 130 mil hasta el mes de noviembre.

A los efectos de impulsar la entrega de las vitroplantas de manera ordenada y llegar a aquellos productores que las necesitan, Balonga explicó que, en primer lugar, el productor se debe inscribir, posteriormente, los técnicos de CEDEVA los visitan para evaluar las condiciones del predio, a la vez que se les brinda todo el asesoramiento necesario. Una vez que se cumplieron los pasos, y que las vitroplantas están listas, se les avisa a los productores que procedan a retirarlas.

 Las vitroplantas fueron objeto de estudio por un período de alrededor de 10 años, lo que las convierte en “muy productivas” y “libres de enfermedades precoces”, “o sea que hoy, se tiene la garantía que el buen manejo va a producir mucho y temprano”, resalto el ingeniero Balonga.

Por otro lado, y a los efectos de que el productor tenga otras alternativas de producción, desde el CEDEVA se hace la entrega de guías de batatas de sanidad controlada y se trabaja también con mandioca y ananá en los laboratorios. Balonga agregó que las acciones que se realizan para lograr la diversificación de la producción, constituye “una herramienta de extensión de la producción y de apoyo a los pequeños productores”.  Subrayó que desde Ceibo 13 también se entregan plantas de maracuyá y papaya, en tanto que desde Tacaaglé la mayor cantidad es de banana y batata.

Para finalizar, informó que como el Centro ganó un proyecto en Nación, “se está haciendo otro invernadero más para duplicar la producción de batatas”.

Se trata éste de un aporte más del Gobierno formoseño en apoyo al sector bananero, como de otras producciones, entregando material en forma gratuita, dándole prioridad a los productores que explotan pequeñas superficies.

Seguir leyendo: Para el IPCVA, la ganadería 'no es parte del problema sino parte de la solución

Más noticias

Se viene la Matera de la UATRE a través de YouTube

Formosa continúa apoyando a los pequeños productores bananeros

Abogando por “una justicia social ambiental”, Alberto Fernández pidió considerar canjes de deuda por acción climática

La agroindustria aguarda expectante

En septiembre llega el Seminario AcSoja 2021

Larreta pidió reforma laboral y recibió fuertes críticas