Exportaciones

Jojoba: el 'fruto estrella' de los mercados internacionales, en ascenso

La quita de retenciones de este cultivo, dispuesta por el gobierno Nacional, a través del Decreto 410/2021 firmado por el presidente Fernández, favorece su expansión en los mercados internacionales.  Anualmente, La Rioja produce 6.000 toneladas de semillas de jojoba.

Por Marisa Massaccesi | 20-07-2021 05:50hs

La producción de aceite de jojoba en Argentina, más precisamente del departamento de Arauco, en la provincia de La Rioja, transita un camino de grandes oportunidades a la hora de aumentar su exportación, ya que,  luego de la quita de retenciones dispuesta por el Gobierno nacional, a través del Decreto 410/2021 firmado por el presidente Fernández,favorece su expansión en los mercados internacionales.

Con una superficie plantada de alrededor de 2400 hectáreas, el cultivo de jojoba alcanzó en operaciones exportables US$ 1.717.444 entre enero y mayo del 2021, de acuerdo al relevamiento realizado por el sistema de consultas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En la Argentina hay zonas aptas para el cultivo, por sus condiciones de suelo y clima. Las plantaciones de esta oleaginosa constituyen un recurso económico importante para las provincias donde se la cultiva, como Catamarca y La Rioja.  El interés por la jojoba, se inició en La Rioja a principios del decenio 1981 -1990, favorecido por la sanción de la ley nacional 22.021 de desgravación tributaria y diferimientos impositivos y por el desarrollo de las colonias agrícolas.

Famosa por sus múltiples usos y beneficios para la piel, el cabello, el rostro, es el único vegetal que produce cera líquida o éster. En cosmética natural o ecológica, se utiliza mucho, sobre todo en su aceite esencial para elaborar productos ecológicos de cosmética.

En Argentina tributaba el 4,5% de derechos de exportación, situación que se modificó luego de la sanción del Decreto 410/2021 en junio de este año. Con este escenario, y luego de conseguir la quita de retenciones, los productores locales tienen el desafío de aumentar la producción e incrementar los envíos al exterior.

 Con respecto a la medida tomada por el gobierno Nacional, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, señaló que se trata “una respuesta concreta al reclamo de los productores y un reconocimiento al trabajo del jojobero”.  La mandataria provincial fue una de las principales impulsoras de la quita de retenciones y al respecto manifestó, que “nuestro presidente escuchó y dejó claro que apoya a las economías regionales”.

 

 

Otros datos interesantes sobre el cultivo de jojoba

La jojoba (Simmondsia chinensis) es un arbusto procedente de los desiertos de Sonora (México) y de Mojave en Estados Unidos.  Su raíz principal se extiende hasta uno, o más metros de profundidad, incorporando materia orgánica al suelo y contribuyendo notablemente a evitar la erosión.

Resulta imprescindible proteger los cultivos en los primeros años de vida, para poder lograr altos porcentajes de germinación e implantación y un desarrollo rápido de plantas bien formadas y sana.

En nuestro país, La actividad se concentra en el Bañado de los Pantanos en las cercanías de la localidad de Aimogasta y entre las principales firmas se encuentran Agrinsa, GSP, Olivos Argentinos, Semillera riojana, San Feliciano, Tinocam, Talamuyuna, y El Retiro New.

“Es fundamental para la provincia porque requiere mucha mano de obra y aporta muchos recursos a la sociedad riojana”,señaló el representante de Agrinsa, Norberto Vinelli, quien  consideró que la quita de retenciones es “un apoyo a la producción”.

Este cultivo se desarrolla en regiones desérticas y áridas y con temperaturas elevadas con una media ideal entre los 20 y 35°C, pero con resistencia hasta los 45°C.  Se caracteriza por su color oro brillante y es un producto que no se oxida fácilmente ni adquiere malos olores. Tiene textura espesa, aunque es de fácil manejo y, sobre todo, combina muy bien con otros ingredientes. Contiene maravillosos nutrientes para la salud cutánea y capilar, por eso se utiliza en la elaboración de productos cosméticos naturales.

Además de Argentina, también son productores Israel, Australia, Perú, México, Egipto e India y los principales importadores son Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos, Egipto, China y otros países asiáticos.

Anualmente, La Rioja produce 6.000 toneladas de semillas de jojoba, lo que la convierte en el “fruto estrella” que triunfa en la  vidriera de los mercados internacionales.

Seguir leyendo: Alós: 'Las economías regionales son fundamentales en generar valor agregado, empleo y arraigo'

Más noticias

Mujeres que hicieron patria: María Remedios del Valle

Venado Tuerto le hace frente al virus con su Búsqueda Activa

Kulfas se reunió con autoridades de Coninagro

Banco Central anuncia líneas de crédito para producción porcina y avícola

Suspenden la peregrinación de Ceferino Namuncurá

Felipe Solá: 'Argentina alcanzó nuevo récord de exportaciones'