CONINAGRO 2020

Kicillof, Perotti y Suárez coincidieron en la importancia de haber mantenido al sector productivo como esencial durante la cuarentena

Los Gobernadores destacaron hoy el rol de las cooperativas agropecuarias en la producción de alimentos sustentables y anunciaron políticas públicas para el sector, en el marco del Congreso CONINAGRO 2020.

Por Camila Correa | 10-11-2020 11:30hs

Gobernadores de tres provincias destacaron el rol de las cooperativas agropecuarias en la producción de alimentos sustentables y anunciaron políticas públicas para el sector, como por ejemplo  la "recuperación del Fondo Cooperativo" en la provincia de Buenos Aires.

Fue en el Congreso Internacional 2020 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), en donde el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el de Mendoza, Rodolfo Suárez, destacaron las políticas e incentivos para las cooperativas agropecuarias.

 

En el caso de Kicillof destacó “la fortaleza del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires para continuar produciendo, aún en un contexto tan desfavorable como la pandemia”, al participar del panel “Política y alimentos. Producciones regionales”. 

“Desde que asumimos propusimos diferentes iniciativas para el sector agropecuario, siempre haciendo hincapié en la segmentación de las políticas para distinguir las necesidades de grandes, medianos y pequeños productores”, explicó el Gobernador, a la vez que resaltó, el nuevo rol del Banco Provincia "para facilitar el acceso al crédito y ayudar especialmente a las cooperativas, que no solo representan uno de los sectores más dinámicos de la Provincia sino que además cumplen una función social”,precisó.

En ese marco, Kicillof subrayó que desde el comienzo de la pandemia “se declaró el carácter esencial de la producción de alimentos,” y “también se tomaron medidas para sostener el ingreso y evitar una caída importante de la demanda”.

“El pequeño productor y las modalidades asociativas requieren una articulación muy fuerte con el Estado”.

En un panel conducido por la periodista Amira Hidalgo y con la participación de Claudio Jacquelin, los gobernadores analizaron las estrategias de los Estados provinciales para aumentar la producción y prepararse para la pospandemia.

En esta línea, Kicillof enfatizó que “el pequeño productor y las modalidades asociativas requieren una articulación muy fuerte con el Estado” y detalló medidas específicas del Gobierno bonaerense para el sector cooperativo: “Diseñamos Fuerza Solidaria, un fondo específico para la generación de valor agregado y conectividad; recuperamos el Fondo Cooperativo, con 144 millones de pesos anuales para impulsar la actividad; lanzamos un Fondo Rotatorio para Cooperativas apícolas y pesqueras; y establecimos consultorios técnicos para asistir a las cooperativas de manera gratuita”.

 

CONINAGRO es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, reuniendo a 10 federaciones que incluyen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Su presidente, Carlos Iannizzotto, agradeció “las ansias de empujar las economías regionales y el cooperativismo” y señaló que “los gobernadores son aliados de esa visión productiva”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, subrayó: “Hay que pensar cómo producimos saludablemente e integramos oportunidades de producción. Allí hay un rol importantísimo de las cooperativas”. En ese sentido, indicó que es necesario "llevar al 100% el potencial" de las cooperativas agropecuarias y señalo que para esto, por ejemplo, en el Presupuesto provincial para 2021 se dejó sin efecto el impuesto inmobiliario rural para campos "menores a 50 hectáreas".

 

Por su parte, Suárez destacó que las cooperativas vitivinícolas son fundamentales para la economía de Mendoza y coincidió en “adoptar políticas desde el Estado que promuevan este tipo de actividades y asociaciones”. “Estamos en la misma línea, con el objetivo de producir más y de trabajar junto a CONINAGRO”, añadió.

 Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: La saliva de la chinche provoca 5% de pérdidas de rendimiento en soja cada año

Más noticias

La Diputada Sánchez Jáuregui visitó San Pedro

Canasta Básica Alimentaria: su costo aumentó 6,6% en octubre

Santiago del Estero se reabre al turismo

Precios internacionales de lácteos en alza

El maíz entrerriano juega en primera

La nueva grieta entre los que más y menos tienen