TERCERA OLA

'La circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo'

Lo afirmó el ministro de Salud porteño, su par bonaerense coincidió en la advertencia. Ambos funcionarios sostuvieron además que, con el esquema de vacunación completo, se puede amortiguar el impacto de la tercera ola.

Por Marianela Chimento | 09-08-2021 02:45hs

El ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, en diálogo con Radio Rivadavia, brindó detalles sobre el estado de la COVID-19 en el territorio porteño. La nueva variante Delta y combinación de vacunas para completar el esquema de inmunización fueron los temas protagónicos de la jornada. "La tercera ola es inevitable, pero a través de la vacunación la enfermedad va ser más banal”, advirtió el funcionario. Su par bonaerense, Nicolás Kreplak, realizó declaraciones en un encuentro con los medios a través de una cita virtual por Zoom y coincidió que la provincia de Buenos Aires se encuentra en similar situación.

En este marco, Quirós no dudo en asegurar que la “circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo” y que, según los registros, cada 7 días se duplica la participación de la misma en el escenario de los contagios. Ante esta coyuntura, destacó que con más personas inmunizadas cabe la posibilidad de que no haya tantos internados o “no provoque tanto daño social”.

El funcionario, además, hizo hincapié en el buen grado de aceptación que se tuvo ante la combinación de vacunas en el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires- donde la semana pasada se le dio inicio a la aplicación voluntaria de dosis cruzadas de Sputnik y Moderna para aquellos que tenían pendiente el segundo componente. De esta forma, aseveró que de 160 mil invitaciones que fueron enviadas para anotarse, 110 mil contestaron que estaban dispuestos.

Continuando con este tema, sostuvo que tantos los estudios sobre este cruce realizados en Argentina, como en otros países, demuestran que “el resultado no solamente es igualmente seguro, sino que la protección es incluso mayor que el esquema original”. “La seguridad es plena, los efectos son los mismos, un poco más de dolor en el brazo, pero nada significativo. Acá lo más importante, sobre todo para los que llevan tanto tiempo esperando las Sputnik, es que se vacunen lo antes posible”, concluyó.

En esta línea, el responsable de Salud consideró válido resaltar que existe diferencia entre circulación viral y enfermedad grave, ya que, anteriormente, “se correlacionaba la cantidad de casos con el daño social, pero a partir de la vacunación se separan esos dos conceptos”. Poniendo de ejemplo la experiencia vivida en Inglaterra e Israel, distinguió que si bien tuvieron una curva significativa de casos -sobre todo en las personas no vacunadas- ese número no se acompañó de internaciones o daño social. “No estamos buscando evitar la tercera ola, sino que pase como una enfermedad banal y no genere daño en la gente”, remarcó.

Por otra parte, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en sintonía con su par porteño, aseguró que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires se prepara para la tercera ola de coronavirus. Asimismo, describió a la variante Delta como "más contagiosa y causante de enfermedades respiratorias más graves, que se transmite tanto por personas vacunadas como por quienes no fueron inmunizados".

De todas formas y coincidiendo con Quirós, consideró que los efectos pueden ser menos severos si se continúa cumpliendo con el esquema de vacunación. Respecto al tema manifestó que en la Provincia son 1.500.000 personas las que deben completar el esquema iniciado con Sputnik V y, para ello, entre el viernes y sábado pasado, se cursaron 400 mil turnos para combinar con dosis de Moderna y AstraZeneca.

Seguí leyendo: 'La vacuna es la puerta de salida de la pandemia'

Más noticias

'La circulación comunitaria de la variante Delta va a ocurrir en el corto plazo'

El Gobierno lanzó creditos por $2.000 millones para PyMEs porcinas

Carne: cuáles son los cortes que más aumentaron

Jujuy se suma a las nuevas tecnologías y al cuidado del medio ambiente

Lanzan 'Argentina Programa': el plan de formación para 60 mil jóvenes de todo el país

Agroecología y control biológico de plagas