Financiamiento

La Mesa de Maíz analiza alternativas para la industria avícola

La Mesa Intersectorial del Maíz avanza sobre la definición de mecanismo de mercados.

Por Christian Fasani | 27-01-2021 09:31hs

Para la Mesa Intersectorial del Maíz, las empresas que se proveen del maíz para su transformación y venta posterior en el mercado interno necesitan contar con una oferta estable. Por esa razón, la Mesa avanza sobre la definición de mecanismo de mercados, la herramienta más cuestionada seria la mejora de acceso al financiamiento de parte de las industrias avícolas y otros demandantes de maíz para fijar operaciones con mayor previsión.

"Que dejen comprar de una semana para la otra y que en cambio compren a un año vista", resumieron en la Mesa del Maíz.

En respuesta a la medida del gobierno de suspender la exportación del mencionado cereal hasta marzo, en respuesta a esto, surgió la Mesa del Maíz. Desde el Minsiterio de Agricultura se explicó que la decisión se basó en la falta de oferta necesaria para la industria local y el peligro del abastecimiento a precios razonables mezclándose con la discusión por el grado de traslado del precio internacional del maíz y otros alimentos a la mesa de los hogares. A raíz de esto, la Mesa de Enlace organizó un lock-out que finalmente levantó cuando quedó sin efecto la medida del Gobierno.

En el momento en que el gobierno dio marcha atrás y autorizo la exportación, surgió el compromiso de los actores de la cadena de que se abriría un canal de diálogo para asegurar precios y cantidades al mercado interno. Ahora la cadena trabaja junto con el Gobierno para definir un esquema de compra de parte de la industria que le permita competir en igualdad de condiciones con la exportación.

Desde la Mesa del Maíz, explican “que la idea es que haya una oferta anual de maíz para el abastecimiento interno a precio competitivo, el sector avícola paga el maíz más caro que los exportadores, ellos pagan a 72 horas y la industria a 40 días promedio”.

En tanto, la herramienta del fideicomiso, que se había planteado como forma de reducir el precio interno del maíz, parece más verde, manifestaron; sobre lo cual detallaron: "Es muy complejo, hay 80 mil productores, más de cinco industrias de uso distinto y miles de empresas".

 

Seguí leyendo: Desde febrero el puerto de Santa Fe comenzará a exportar trigo

Más noticias

La Mesa de Maíz analiza alternativas para la industria avícola

Aapresid presentó su 27° Congreso, que coincidirá con el 30° aniversario de la entidad

El precio de la soja volvió a superar los US$500 en Chicago

Convocatoria para bailarines de la vendimia 2021

Programa de Innovación de la Industria Vitivinícola de la Uncuyo: participan 11 empresas

Fassi visitó nuevos centros de vacunación contra el COVID-19