Caso Vicentin

Lorenzini ordenó a la AFIP levantar suspensiones a Vicentin para exportar e importar

El juez Lorenzini hizo lugar a un planteo de la empresa para que las restricciones que los organismos públicos disponen de forma automática ante incumplimientos fiscales, sean levantadas.

Por Marcelo Frankel | 03-07-2020 05:37hs

El juez Civil y Comercial Fabián Lorenzini, de la localidad santafesina de Reconquista y a cargo del concurso de acreedores de la empresa agroexportadora Vicentin, dio orden a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Dirección General de Aduanas (DGA) de levantar las suspensiones sobre la empresa en el registro de importadores y exportadores y a su vez ordenó la habilitación de las plantas frenadas por las suspensiones.

Así, el magistrado hizo lugar al planteo de la empresa para que las restricciones que los organismos públicos disponen de forma automática ante incumplimientos fiscales, fueran levantadas, según comunicaron fuentes judiciales. El juez Lorenzini, fundamentó su decisión en el hecho que las deudas que generaron la suspensión e inhabilitación que las entidades impositivas y de aduanas reclaman, “resultan ser anteriores a la presentación de este proceso concursal”, según reza el escrito.

Esto implica, que las deudas de Vicentin con la AFIP/DGA que activaron la suspensión de las exportaciones e importaciones de la empresa, estarán incluidas para ser reclamadas en el marco del concurso preventivo que atraviesa la cerealera.

Por parte de la AFIP, sus representantes legales indicaron en el expediente que la suspensión en el registro de importadores y exportadores se ejecuta de forma automática por la morosidad en el pago de derechos de exportación y que “tanto ello (la suspensión), como la inhabilitación de la planta (provocada por la existencia de deuda líquida y exigible), no resultan medidas arbitrarias ni ilegítimas”.

Además, en su escrito, la AFIP puntualizó que Vicentin no fue suspendida por la apertura del concurso preventivo, puesto que en la reforma introducida en el artículo 97 del Código Aduanero, la apertura del concurso de acreedores dejó de ser causal de suspensión del registro de importadores y exportadores.

El magistrado recordó que en el planteo hecho por la firma Vicentin, la compañía entiende que la prohibición de operar en el mercado implica el freno total de su actividad haciéndose inviable cualquier solución concursal o de otro tipo, “poniendo en gravísimo riesgo la continuidad de la empresa y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”.

La concursada firma agroexportadora, aduce que “es la organización agroindustrial más importante del país en el procesamiento de granos oleaginosas, fundamentalmente soja, y uno de los principales productores de aceites crudos, refinados, harinas, lecitinas, biodiesel, glicerina y otros productos”, de la Argentina.

Además, se explicitó que más de un 90% de la producción de Vicentin, es destinada a la exportación, dado que la Argentina tiene “un mercado interno muy pequeño para el volumen producido y de hecho es el país exportador más importante con casi el 50% del mercado mundial”.

Ante el planteo de la empresa, y posterior aclaración de la AFIP/DGA sobre cómo es la operatoria del régimen automático de suspensiones del registro oficial, es que el magistrado resolvió el levantamiento de las suspensiones y la habilitación de las plantas inhabilitadas, por ser medidas generadas por deudas anteriores a la presentación del concurso preventivo.


Más noticias

Lorenzini ordenó a la AFIP levantar suspensiones a Vicentin para exportar e importar

Lozano: “Hoy el Banco Nación tiene un muerto de 300 millones de dólares”

Proyecto de ley: Penas más fuertes para delitos rurales

Los milicianos rurales de las Invasiones Inglesas

Ambiente, Seguridad y la Mesa de Enlace, contra la delincuencia rural

Pastor contagió a sus fieles por tomar mate y hacer reuniones a escondidas