ECONOMIA

Los supermercados vendieron un 6,4 % más durante septiembre

El relevamiento fue realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata del mayor crecimiento en 18 meses.

Por Marisa Massaccesi | 29-11-2021 10:00hs

El mes de septiembre mostró una mejora en las ventas en los supermercados del 6,4 %, tomando en cuenta el mismo mes del 2020, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Teniendo en cuenta que el consumo en el país presenta un escenario con altibajos, la mejora registrada en ese mes es la más importante de los últimos dieciocho meses.

Según el Indec, el mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, con una suba en las ventas del 9,3 % debido a que en ese momento los consumidores incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

En lo que respecta a los negocios mayoristas, las ventas marcaron un aumento del 8 % interanual en el mes de septiembre. Según el organismo, en los grandes centros de compras o shoppings, las ventas totales a precios constantes en septiembre sumaron $4.466,3 millones, lo que representó un incremento de 307,0 % interanual.

Hay que tener en cuenta que, en este último caso, la fuerte suba registrada se debe a que en septiembre de 2020 los shoppings del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) estaban cerrados en el marco de las medidas tomadas por el coronavirus.

En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4 % debajo de las de agosto y en los mayoristas la baja fue de 0,8 %.

Por otra parte, en septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 118.693 millones, lo que representó el 96,3 % del total y mostró un aumento del 62,3 % respecto a igual mes del 2020.

El Indec estimó que las ventas a precios corrientes por el canal online arrojaron $4.555 millones, representando el 3,7 % del total y un alza del 15,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

 

En la modalidad “efectivo” las ventas realizadas ascendieron a $ 37.879 millones, lo que representó el 30,7 % del total y marcó una suba del 56,1 % comparando con septiembre de 2020. En lo que respecta a las operaciones realizadas con tarjetas de débito sumaron  $34.277millones, equivalente al 27,8 % del total, y las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron $ 44.023 millones, lo que representó un 35,7 % de las ventas totales con una suba interanual del 59,6 %.

Para la categoría denominada “otros medios de pago”,las ventas ascendieron a $ 7.068 millones, 5,7 % del total y un aumento del 55,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes de 2020 fueron los “Alimentos preparados y rotisería", que aumentaron un 101,6 %; "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", subió 76,3 %; "Carnes", 75,8 % y "Bebidas", 74,8 %.

En el caso de los grandes centros de compra, que permanecieron prácticamente cerrados durante casi todo el año pasado por las restricciones para combatir la pandemia, el aumento en la facturación a precios constantes fue del 307 %.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2021 alcanzaron los $ 7.809 millones, lo que representó un incremento porcentual interanual de 1.148,8 %. En tanto que, según informó le Indec, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de $ 6.839 millones de pesos, lo que constituyó un aumento del 1.368,9 % con relación al mismo mes del año anterior.

Para finalizar, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de $ 5.601 millones de pesos, equivalente a una suba de 310,4 % respecto a septiembre de 2020.

 

Seguir leyendo: 'Las leyes argentinas no son un problema para la creación de empleo'


Más noticias

Los supermercados vendieron un 6,4 % más durante septiembre

Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

El INTA desarrolló un visualizador económico para productores agropecuarios

'Tenemos una educación pública que le da igualdad de oportunidades a nuestros hijos'

Litio: el camino a la soberanía energética

Brasil: Sergio Moro se lanzó como candidato a la presidencia