CORRIENTES

Por el fuego, se perdieron más de 15.000 hectáreas de bosques en Virasoro

Es el mayor desastre ígneo de la provincia de Corrientes. Se realizó una reunión entre el Ministerio de la Producción y diversos productores locales. Apuntan a que la provincia busque comprar aviones hidrantes y a fortalecer la prevención en el manejo del fuego.

Por Marisa Massaccesi | 30-11-2020 12:00hs

Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, comúnmente abreviada como Gobernador Virasoro o Virasoro es una ciudad de la provincia de Corrientes, la cual tiene un gran movimiento comercial y una importante cantidad de empresas yerbateras, forestales y ganaderas. Se encuentra a 90 kilómetros de Posadas y se la conoce como la Capital Provincial del Mate. Por estos días, viene pasando una situación devastadora debido a las pérdidas causadas por un actor que ya no querríamos ver, escuchar ni leer en ninguna noticia del país: el fuego.

Toda la semana pasada, productores forestales, ganadores y yerbateros de la región enfrentaron una dramática situación ante la lucha por frenar el avance del fuego. La situación se agravó debido a la condición meteorológica imperante en la zona, con altas temperaturas y viento norte.

El director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas, ante este lamentable suceso informó que, "con 40 grados de temperatura y vientos de más de 50 kilómetros por hora, se hace imposible controlar la propagación de incendio forestal que inició el lunes en Gobernador Virasoro en zona de pinares". "Tenemos más de 100 brigadistas y bomberos trabajando en el territorio, y tres aviones hidrantes sofocando las llamas, una unidad del Plan Nacional de Manejo de Fuego y dos aviones hidrantes que contrató la empresa Forestal Bosques del Plata”, precisó el director provincial de Recursos Forestales.

 

Para evaluar el daño y tomar medidas conjuntas para ver cómo seguir de ahora en más, el ministro de Producción, Claudio Anselmo participó de un encuentro con empresarios y referentes del sector forestoindustrial, a través de la plataforma virtual Zoom.

Al ser consultado sobre la gran cantidad de masa forestal perdida, el funcionario expresó: "Gracias a Dios, la lluvia llegó para terminar de sofocar todos los puntos de incendio que aún quedaban", con los cuales se estuvo combatiendo varios días.

Según información surgida en la reunión, hasta el momento se relevaron al menos unas 15.000 hectáreas de bosques implantados, además de las consecuencias económicas y sociales del desastre.

El ministro Anselmo junto al intendente, Emiliano Fernández, el director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas, y todos los integrantes del encuentro presentes coincidieron en fijar estrategias futuras en cuanto al manejo del fuego, como medidas tendientes a implementar ante la presencia de un desastre de estas características. Surgieron varias conclusiones que serán eje del accionar del sector en conjunto con el Gobierno provincial de aquí en adelante.

En tal sentido, y de acuerdo a lo manifestado por los referentes del sector, el evento ya fue calificado como el mayor desastre de incendio de la provincia. Indicaron que, "con la pérdida de al menos 15.000 hectáreas de bosques implantados, se decidió avanzar en la incorporación del tema en el Plan Estratégico 2030, con un programa especial de protección forestal".

Los temas excluyentes de la reunión fueron: fortalecer el compromiso entre el Estado y el sector privado en materia de prevención, y avanzar en 2021 con un plan provincial propio. De esta manera, se contará con recursos de mitigación aérea, de manera independiente de los que cuenta el Plan Nacional del Manejo del Fuego.

Otro dato muy preocupante, resultado de este situación penosa y dramática, es que impacta directamente en las fuentes de trabajo. Son innumerables las pérdidas causadas en las zonas forestadas, en especial en el sector de los trabajadores resineros. "Entre las cosas que serán necesarias reforzar, se apuntó la de fomentar la educación y concientización para evitar las quemas intencionales o negligentes", trascendió de la reunión.

Anselmo transmitió el saludo y el apoyo del gobernador Gustavo Valdés, manifestando que "la magnitud de este desastre era impensada, pero ahora tenemos que trabajar hacia adelante, apoyarnos para trabajar en conjunto con el sector privado forestal y aprender de esta lamentable experiencia".

En este contexto, y de acuerdo a información suministrada por especialista en clima, este año particular está signado por proyecciones meteorológicas que siguen marcando condiciones muy desfavorables, influenciadas por el fenómeno de la Niña.

Seguí leyendo: ¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Más noticias

Por el fuego, se perdieron más de 15.000 hectáreas de bosques en Virasoro

Alberti: 'Entre gallos y medianoche' productores afirman que se aprobó ordenanza que los perjudica

Las exportaciones agroindustriales de la provincia crecieron este año 10% respecto a 2019

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Día Nacional del Mate en la Argentina

Red MARAS con libre acceso en la base de datos internacional Scientific Data