Universidad Nacional de Córdoba

Producción de alimentos para quienes más necesitan

A través del Plan de Asistencia Social de Alimentos, se producirán alimentos en el campo escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, que serán donados a familias cordobesas a través del Banco de Alimentos Córdoba.

Por Camila Correa | 30-10-2020 12:43hs

La iniciativa surge en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y prevé producir hortalizas, legumbres y granos que se donarán a familias cordobesas de escasos recursos a través del Banco de Alimentos Córdoba.

En el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, el rector de la UNC, Hugo Juri, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, lanzaron el Plan de Asistencia Social Alimentaria, que se propone contribuir a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y la nutrición de la comunidad.

El Plan consiste en  una planificación a corto, mediano y largo plazo mediante la donación de hortalizas, legumbres y granos de consumo directo, y para ello se realizará el cultivo intensivo de hortícolas, el cultivo extensivo de legumbres, choclos y granos, el cultivo de frutales y la preparación de conservas de frutas y verduras. La iniciativa prevé, además, un servicio de asesoramiento y acompañamiento a la comunidad que lo requiera para realizar sus propias huertas domiciliarias.

Conrero comentó que se destinará una superficie importante del Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para producir hortalizas, legumbres, leche y huevos, entre otros productos nutritivos. “Vamos a hacer una donación de alimentos que ya se han producido y hemos armado una huerta en la que ya estamos sembrando, para poder ir provisionando en forma gradual, pensando en un plan sostenido para el mediano y largo plazo”, describió.

Se está trabajando junto a los sectores productivos y las organizaciones no gubernamentales para realizar aportes concretos desde todas las facultades.

Por su parte, Hugo Juri destacó el trabajo que vienen realizando las diversas unidades académicas de la Universidad para generar acciones de alto impacto en beneficio de las necesidades de la comunidad. “Se está trabajando junto a los sectores productivos y las organizaciones no gubernamentales para realizar aportes concretos desde todas las facultades. Además, este tipo de iniciativas incluyen un aspecto pedagógico para que realicen prácticas los estudiantes y pueda capacitarse a pequeños y medianos productores”, expresó Juri.

Asimismo, el decano de Ciencias Agropecuarias señaló que la idea es poder desarrollar a largo plazo un proceso productivo que permita aportar bolsones económicos para sectores carenciados.

Cabe destacar que el Plan de Asistencia Social Alimentaria, lanzado meses atrás en el Rectorado de la UNC, en el día de ayer fue presentado en el marco de Agroactiva Virtual en una disertación de Marcelo Blanco, integrante de la Cátedra Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

ANEXO - FCA Solidaria - Plan de Asistencia Social Alimentaria-2

Seguí leyendo: Agroecología: Nación busca mejoras para familias que desarrollan la actividad

Más noticias

Vicegobernadores se reunieron con el Embajador en China para potenciar la relación comercial

Producción de alimentos para quienes más necesitan

Dolores fue detenida por desobediencia judicial y liberada horas más tarde

La sequía impacta muy fuerte en el tabaco y otras producciones misioneras

'El futuro es muy bueno para la ganadería'

Desalojos y el guiño del agro: “Nuestro país necesita esta clase de gestos”