DESPUÉS DE TRES AÑOS DE SEQUÍA

Proponen un BONO VERDE para salvar a las Pymes agrarias

“Necesitamos construir una gran voluntad colectiva que sea capaz de lograr un horizonte para los productores de base familiar, contribuyendo a la dignidad de la vida en el interior del país y haciendo posible nuestra consigna acuñada en la crisis de los 90: POR UNA AGRICULTURA CON AGRICULTORES '. Así definió EDUARDO BUZZI, en diálogo con El Agrario, la propuesta que, junto a otros productores, está impulsando a todo nivel.

Por Jorge Pirotta | 27-03-2023 09:35hs

 

El Agrario: ¿Considerás que el gobierno no ha hecho lo suficiente para mejorar la situación de los agricultores afectados por la sequía?

Eduardo Buzzi:Creo que el Estado no ha evaluado en su total dimensión la tremenda crisis que está provocando la peor sequía de la historia en miles de pequeños y medianos productores agropecuarios. Ante la peor sequía de la historia, el Estado no debe mirar al costado mientras se quiebra la cadena de pagos Agropecuaria.

El Agrario:¿Cómo describirías la situación?

Eduardo Buzzi:Estamos transitando el tercer año consecutivo de sequía, un evento que no tiene registros en la historia moderna del país y, así como las reservas hídricas están agotadas, también están agotadas las arcas de los pequeños y medianos productores. Por eso exigimos que el Estado Nacional deje de ignorar esta tragedia productiva y salga en apoyo de la actividad que sostiene a la economía del país. En estos días, abundan las imágenes de cultivos completamente arruinados, plantas de maíz y de soja que dijeron basta, ante precipitaciones acumuladas que apenas son la mitad de un año normal y una seguidilla de temperaturas extremas que rompió todos los récords desde que hay registros. Incluso, algunas zonas padecieron una helada temprana que fue destructiva. Esta situación catastrófica de la “cosecha gruesa”, se suma a lo que fue una campaña de trigo en la que se logró un volumen de apenas un poco más de la mitad, en comparación con el año anterior y en la que muchos productores ni siquiera pudieron pasar las cosechadoras por sus campos, porque el cultivo se perdió en su totalidad.

El Agrario: Además del perjuicio para los pequeños y medianos productores agrarios, ¿qué consecuencias recaerán sobre la economía nacional?

Eduardo Buzzi:Muchos análisis se centran en el hecho de que, por la menor cosecha, el país tendrá menos ingresos de dólares y el Estado recaudará menos retenciones. Pero nadie se ocupa de la realidad de cada uno de los pequeños y medianos productores, que tendrán unas pérdidas tan elevadas que determinarán el quiebre de la cadena de pagos en numerosos lugares del interior del país, desde la región núcleo hasta las zonas periféricas, sin distinción. Eso, a la larga, tiene repercusiones catastróficas para las economías regionales, y por lo tanto para el país en su conjunto.

El Agrario:¿Hay maneras concretas de paliar esta situación?

Eduardo Buzzi: La única solución posible para evitar una quiebra masiva de pequeños y medianos productores, es que el Estado nacional realice un salvataje. Por eso proponemos la emisión de lo que denominamos un “BONO VERDE”. Sería un bono emitido por el Estado Nacional con un plazo de 5 años. Su capital se ajustaría por el índice CER del Banco Central y se cancelaría íntegramente al vencimiento. Incluso creemos que podría tener cotización en los mercados.

el BONO VERDE sería distribuido con un criterio federal, desde el Tesoro Nacional hacia las provincias y desde estas, hacia los municipios y comunas, para agilizar la llegada de esta herramienta financiera de salvataje a todos los productores afectados por esta situación extraordinaria

El Agrario: ¿Y para qué serviría ese “BONO VERDE”?

Eduardo Buzzi: Eso es lo fundamental. El “BONO VERDE” debería ser aceptado como medio de pago de impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Al tener esa validez, también podría ser usado para adquirir o cancelar deudas de combustible, insumos y maquinaria agrícola.

El Agrario: No va a faltar quien lo critique diciendo que es una forma disfrazada de emisión…

Eduardo Buzzi:Es una forma concreta de salvar a miles de productores de la quiebra inevitable y de mantener la cadena de pagos y el funcionamiento de las economías regionales, de la vida misma en el interior de nuestro país.

El Agrario: Para ser más precisos, ¿quiénes serían los beneficiarios de este BONO VERDE?

Eduardo Buzzi:Obviamente, estamos proponiendo el salvataje de los que no tienen posibilidades de superar esta crisis por cuenta propia. En el caso de los productores de soja, maíz, girasol o sorgo, consideramos que tienen que acceder al BONO VERDE quienes tengan destinadas a esas producciones hasta 300 hectáreas. En el caso de los productores ganaderos, entrarían aquellos que tengan hasta 300 animales.

El Agrario: ¿Y cómo se determinaría quiénes son las personas o empresas que estarían en situación de beneficiarse con este BONO VERDE?

Eduardo Buzzi: Eso lo tiene que hacer el Estado Nacional, por supuesto. Es el Estado el que tiene las herramientas para hacer una correcta evaluación de los productores. En el Ministerio de Economía está el RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios que abarca a todas las actividades agrícolas, ganaderas y forestales y asocia al productor con la producción y el predio.

El Agrario: Tendrían que conocer la situación al detalle…

Eduardo Buzzi: Bueno, vos sabés muy bien lo que pasa con la información del campo. Está todo particionado, hay organismos que centralicen la información. Parece hecho a propósito, y tal vez lo sea. Pero, lo concreto es que la información está, posiblemente haya que poner técnicos a trabajar, de la AFIP, del SENASA, del Ministerio de Economía, incluso los órganos específicos de las distintas provincias y a nivel de los municipios con actividad agropecuaria. De esa forma, establecer las categorías de productores y los beneficios que se les deberían proporcionar a cada uno.

necesitamos construir una gran voluntad colectiva que sea capaz de lograr un horizonte para los productores de base familiar

El Agrario: Sería una tarea sin precedentes, establecer categorías, gravedad de las situaciones… ¿Cómo piensan que se podría hacer, en concreto?

Eduardo Buzzi: Nosotros pensamos que los productores deberían ser catalogados, mediante un relevamiento realizado por cada municipio y comuna, entre los que se encuentren en zona de “desastre”, con pérdidas superiores al 80% de la producción esperada y los que estén en zona de “emergencia”, con pérdidas que se ubiquen entre el 50% y el 80% de la producción esperada. Eso significa que el BONO VERDE sería distribuido con un criterio federal, desde el Tesoro Nacional hacia las provincias y desde estas, hacia los municipios y comunas, para agilizar la llegada de esta herramienta financiera de salvataje a todos los productores afectados por esta situación extraordinaria.

El Agrario: Bien, a esto quería llegar. ¿En qué consiste, exactamente, este salvataje que proponen como BONO VERDE?

Eduardo Buzzi:Hay que establecer diferencias, tanto en la gravedad de la situación del productor como en el tipo de producción. Nosotros proponemos el siguiente esquema:

Por cada hectárea sembrada, y hasta llegar a un máximo de 300 hectáreas por productor, recibirán bonos por el equivalente a $250.000 todos los productores que estén en zona de “desastre” y $150.000 los que estén en zona de “emergencia”. Eso para los que producen soja y maíz. En el caso de los productores de girasol y sorgo, los valores serían de $150.000 para los que estén en zona de “desastre” y $90.000 para los de zona de “emergencia”.

Para los productores de ganado vacuno, que tengan un plantel de hasta 300 animales, sin distinción de raza ni destino de la producción, es decir, carne o lácteos, recibirán el equivalente a $50.000 por cada animal.

Para el caso de las producciones hortícolas y frutícolas que también se vean afectadas por esta catástrofe climática, la entrega del BONO VERDE quedaría a criterio de cada municipio y comuna, en acuerdo con las entidades productoras representativas de cada distrito.

El Agrario: Eduardo, ¿han llegado con esta propuesta a las autoridades nacionales?

Eduardo Buzzi: Estamos hablando con todos los que nos quieran escuchar. Hablamos con intendentes, con gobernadores, con funcionarios nacionales. Todos nos dicen que la situación les preocupa, especialmente a los intendentes, que son los que están más cerca de los problemas, pero necesitamos construir una gran voluntad colectiva que sea capaz de lograr un horizonte para los productores de base familiar, contribuyendo a la dignidad de la vida en el interior del país y haciendo posible nuestra consigna acuñada en la crisis de los 90: “POR UNA AGRICULTURA CON AGRICULTORES".

El Agrario: Esperamos aportar nuestro granito de arena para esa construcción de la voluntad colectiva.

Eduardo Buzzi: Muchas gracias a El Agrario por estar siempre del lado de la producción y el trabajo de los argentinos y argentinas

Más noticias

Pavimentación y ayuda a productores por la sequía en Necochea y su zona

Nueva embajada argentina al ritmo de “Muchachos”

La vicia mejora la dieta y aumenta la producción de carne

Incentia Bioscience capacita productores de soja, maíz y maní

Ataque a los sindicatos y crisis de la democracia

Proponen un BONO VERDE para salvar a las Pymes agrarias