Locro del 9 de Julio

Sabor con identidad nacional

Esta comida típica de las provincias del norte, con infinidad de recetas con su propia impronta, nació entre los indios quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Aquí les acercamos una propuesta fácil de El Agrario para hacer un rico Locro de la Independencia.

Por Marisa Massaccesi | 08-07-2021 12:00hs

Sabemos que Argentina es rica en historia en todos sus aspectos. Nuestro país fue atravesado por una gran diversidad de culturas que han dejado su huella, y la comida no es la excepción. Muy cerca de la celebración del 9 de Julio, “Día de la Independencia”, es una buena oportunidad para compartir en familia un buen locro argentino.

Esta comida típica de las provincias del norte, con infinidad de recetas con su propia impronta, nació entre los indios quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos; o sea, que lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas.

Asimismo, hubo aportes de los europeos como, por ejemplo: chancho, los chorizos, mondongo y numerosas especias y condimentos que le dan un sello único.

De acuerdo a la región se lo prepara con carne de vacuno fresca o seca (charqui), vísceras como la tripa gorda o el chinchulín, mondongo, embutidos y costillas o partes del cerdo (manos, patas, cola, orejas y cuero, tocino, grasa de pella).

En Argentina su consumo se ha extendido desde el noroeste y Cuyo hacia el resto del país, en Neuquén además del locro de maíz se prepara una especie de locro con arvejas, en el noreste argentino y zonas vecinas como Paraguay se prepara el locro en base a la mandioca, también conocida con el nombre de yuca.

Una porción de locro aporta muchas calorías y nutrientes, especialmente para comer cuando hace frío. Años atrás sólo se cocinaba para las fechas patrias, y de un tiempo a esta parte ya es un plato más para muchas familias.

Ahora, lo prometido, compartimos con ustedes, nuestros lectores una receta especial no sólo para este 9 de julio, puesto que, quedan muchos días de baja temperatura todavía.

Receta de locro

Cantidad:  20 porciones

Ingredientes:

Maíz pisado blanco 600 g

Porotos alubia 200 g

Cebolla de verdeo 300 g

Carne de cerdo 600 g

Carne de vaca 600 g

Hueso de chiquizuela 1 o 2

Chorizo 200 g

Chorizo colorado 100 g

Cebolla común 200 g

Zapallo colorado ½ k

Sal, pimienta, ají molido y pimentón dulce

Procedimiento:

La noche anterior se colocan los porotos y el maíz en remojo.

Estas cantidades son para una olla grande  (5/7  litros).  Es muy importante tener en cuenta las cantidades para calcular las proporciones.

Primero va la cebolla común y la de verdeo,  todo bien picado porque se tiene que disolver,  con bastante agua.

A la mañana,comenzar con lo que hay en la olla agregando sal a gusto. Cuando suelta el hervor se coloca la carne y el zapallo (preferentemente en rebanadas bien chiquitas, casi fetas, porque también se tiene que disolver).

Primero todo a fuego grande hasta que hierva, después se baja a fuego lento.

Nuestra recomendación es picar toda la carne la noche anterior y guardarla en la heladera. Todo en trocitos chiquitos, para no tener que usar cuchillo cuando se vaya a comer.

La cocción demora entre 3 a 4 horas.  El punto es cuando el maíz y el poroto se rompen sin esfuerzo en la boca.

Importante: Todo el tiempo, cada 10/15 minutos, hay revolver bien.

Para la salsita (picantita) a no aflojarle al ají tova, Covincho, ​ ají putaparió, ají de la mala palabra, ají putamadre o cumbarí. La pimienta, el pimentón dulce (da color) y el ají molido es a gusto.

Otro tip de El AGRARIO: colocar trocitos de queso cremoso en el plato o cazuela antes de servir.

Descontando que esta receta les encantará hasta el punto de pedir otra porción más, les deseamos un Feliz Día de La Independencia.

La razón de la permanencia del locro como producto cultural se sostiene fuertemente en haber conservado su significado y función a través del tiempo.

 

Seguir leyendo:  La ruta hacia la erradicación del trabajo infantil

 

Más noticias

Una vez más, el río Paraná volvió a bajar

Los principales ejes del Plan Ganadero Norte Grande

Sabor con identidad nacional

La actividad industrial cayó 5% y la construcción bajó un 3% en mayo

Uruguay negociará por fuera del Mercosur

Asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse