ECONOMÍA

Se mantendrá por varios meses más la estabilidad en el precio de la carne

Se debe al efecto de las restricciones a las exportaciones con la reducción del poder adquisitivo. La Mesa de Enlace cuestiona la decisión del Gobierno y los frigoríficos exportadores continúan negociando.

Por Marisa Massaccesi | 06-09-2021 01:59hs

Desde el mes de julio el precio de la carne se estabilizó y según especialistas del sector, durante septiembre continuará con esa tendencia. Cabe recordar que, en el 2020, hubo un promedio del 75% de aumento en los precios de los cortes de carne vacuna de consumo masivo e iniciado este 2021, la tendencia se mantuvo con incrementos del 35%a lo largo de los seis primeros meses.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) con este escenario, que muestra una suba promedio del 136%, en un año y medio, y con una inflación general que alcanzó el 70%, la inflación de la carne duplicó a la general.

China,el gigante asiático, es el mercado al cual Argentina envía el 70% de carne. Otro factor importante que se vincula a la suba del precio es la incompetencia existente para aumentar la producción. Según representantes del sector, estas variables impactan, directamente en el incremento del valor de la carne.

Con el objetivo de frenar las alzas, el Gobierno nacional impuso, a fines del mes de mayo, restricciones a la exportación y aunque su efecto parecía demorarse, llegó finalmente en julio.

Este escenario caracterizado por las restricciones enfureció a algunos integrantes nucleados en la cadena de valor. Mientras que la Mesa de Enlace (representante de algunos productores) sigue con las amenazas, los frigoríficos exportadores continúan negociando con el Gobierno. “Esto recién empieza; no es una película, es una serie, y se vienen los mejores capítulos”, dijo Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que forma parte de la Mesa de Enlace.

Según datos reflejados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con cifras del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en estos dos meses, los precios se estabilizaron: bajaron un 1% en julio y subieron entre un 1 y un 2% en agosto, por debajo del IPC.

La medida oficial de restringir las exportaciones condicionó la evolución del precio en el mercado de hacienda y eso tiene correlación directa con el precio de mostrador. Con la extensión de la medida, no debería haber en septiembre mayores sobresaltos. En estos tres días del mes, de hecho, se ha mantenido el precio”, señaló el titular del CEPA, Hernán Letcher.

Otra variable es el rulo ganadero, que según Letcher es un negocio con variantes, pero siempre vinculado a “aprovechar la brecha entre el dólar oficial y el ilegal”.

Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones.

No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas.

 

Letcher valora que el precio se haya estabilizado, aunque advierte que no baja en el mostrador: “Se retrajo en hacienda un 6% promedio, pero no en el mostrador. Alguien se quedó con esa diferencia”.

Por su parte, Marcelo Yaquet, responsable del área de gestión y comercialización del frigorífico cooperativo La Foresta, coincidió en que el precio se mantendrá en el corto plazo, aunque diferencia lo sucedido según el tipo de vacuno.

Aclaró que, si bien el precio del animal en pie en hacienda bajó, no es el caso del novillo o los novillitos. "Quizá por eso no se vio la baja en el precio del mostrador", evalúa. Yaquet agrega que hay que sumar los costos de las carnicerías, “que también pueden influir en el precio final; por ejemplo, si hay un aumento en el alquiler o los salarios”.

Para Yaquet, mientras se mantengan las restricciones “los precios van a seguir estables, pero el tema va a ser cuando se liberen esas restricciones; posiblemente, volverán a subir de manera fuerte porque no está atado a los costos, sino al mercado”, estima.

A partir del 20 de junio, el Gobierno renovó y amplió el acuerdo de precios para cortes populares. Incluye tira de asado, vacío, matambre, cuadrada, tapa de asado, carnaza, falda, roast beef, paleta, espinazo y carne picada. Este acuerdo lo realiza el Estado Nacional con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en varias cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

El objetivo es permitir el acceso a precios de hasta 45% por debajo de valores de comercialización habituales. La renovación del acuerdo extendió la oferta a 12.000 toneladas mensuales y la implementación de la medida todos los días de la semana con duración hasta 31 de diciembre 2021 (con actualizaciones trimestrales). El debate respecto a la efectividad gira en torno al impacto del volumen acordado, que representa entre 5 y 6% del consumo total de los argentinos.

Seguir leyendo: Para Kulfas el campo no tiene 'ningún motivo' de ir a un paro y anuncia sería 'un error'

Más noticias

Turismo internacional: en julio salieron más turistas de los que ingresaron

Escáner móvil para el Puerto de Bahía Blanca

'Defendemos la producción y el trabajo de los trabajadores rurales'

Mujeres rurales: Agricultura aprueba 28 proyectos productivos del NEA

Hecho en Argentina: nueva vacuna anti COVID-19

Las recientes lluvias suben la proyección de trigo a 20,5 Mt