Congreso de la Producción Agroindustrial

Solmi: 'Hay que definir una política agropecuaria que le brinde mayor seguridad a los productores'

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi participó de un encuentro agroindustrial y destacó la inversión realizada por los productores en la obtención de cosechas récord. El Proyecto Agroindustrial, el proyecto de ley de identidad de maquinarias agrícolas nacionales y el Plan Ganadero fueron otros temas abordados.

Por Camila Correa | 08-09-2021 10:22hs

En el marco del primer Congreso de la Producción Agroindustrial, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, destacó la inversión realizada por los productores en la reciente cosecha de maíz, al tiempo que resaltó la importancia de un proyecto de ley sobre la identidad de la maquinaria agrícola nacional impulsado por las Cámaras de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, entre otras medidas que buscan implementar desde la cartera nacional.

La reciente cosecha de maíz y sorgo "ha marcado un récord, con una inversión aproximada de U$S 8.500 millones de parte de los productores en general", de los cuales "los cordobeses aportaron U$S 2.600 millones, lo que demuestra su relevancia en el sector", expresó el funcionario durante la apertura del Congreso que se desarrollará hasta el día jueves, de manera presencial en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez.

En este sentido, el Secretario de Agricultura de la Nación sostuvo que se trabaja desde el Gobierno para alcanzar las 200 millones de toneladas de granos, oleaginosas y legumbres. “Nuestras proyecciones muestran un récord para la próxima campaña de granos gruesos. Además, los cultivos de invierno tendrán una cosecha cercana a los 20 millones de toneladas y fruto de la inversión de los productores de 4.500 millones de dólares”, comentó.

Frente al enorme potencial del sector productivo, Solmi indicó: "Hay que definir una política agropecuaria que le brinde mayor seguridad a los productores. Tenemos el desafío de seguir hacia el camino de la reducción de la incertidumbre”, haciendo referencia a los objetivos de la administración nacional.

Generar el debate parlamentario del proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino, que promueve un aumento de las exportaciones y el empleo para los próximos 10 años, y avanzar con el Plan Ganadero son algunos de los ejes. Al respecto, el funcionario señaló: “Es un proyecto de largo plazo y que permitirá incrementar la producción de carne vacuna levantando los índices de destete y el peso promedio de faena de los animales”.

Por otra parte, mencionó el proyecto de ley de identidad de maquinarias agrícolas de origen nacional que se trabaja junto a la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). “Vamos a colaborar y a trabajar de manera articulada con el sector para avanzar en esta iniciativa que busca identificar la maquinaria agrícola nacional de la importada y promover un tratamiento específico en materia crediticia para la producción local, que representa el 80% de la mano de obra del sector total de la maquinaria agrícola”, explicó Solmi.

Durante la visita por la zona del sudeste provincial, el funcionario mantuvo encuentros con los sectores productivos. Allí destacó  las expectativas: "tracción de la industria nacional y de toda la cadena productiva, donde están inmersos muchos eslabones del sector agropecuario, pero lógicamente siempre apuntamos a seguir mejorando los índices".

Foto destacada: MAGyP

Seguí leyendo: Trabajadores rurales temporarios continuarán cobrando planes sociales

Más noticias

En septiembre llega el Seminario AcSoja 2021

Larreta pidió reforma laboral y recibió fuertes críticas

La producción industrial subió en julio un 5,6% versus el mismo mes de 2019

Para el IPCVA, la ganadería 'no es parte del problema sino parte de la solución'

El INTA y el IICA promoverán la digitalización de la agricultura de la región

Pfizer y CanSino se suman al esquema vacunatorio del país