Trabajo no registrado

Voytenco: 'Tenemos un gran desafío por delante'

El secretario General de la UATRE fue entrevistado por Télam, y en el recorrido de sus declaraciones habló sobre la lucha del gremio contra el trabajo informal, su acompañamiento al Gobierno nacional y la postura frente a la CGT.

Por Marianela Chimento | 09-11-2020 10:50hs

El secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, brindó una entrevista a la agencia de noticias Télam, en la que demostró su respaldo hacia el Gobierno nacional. Además distinguió que su gestión tiene como principal objetivo combatir el trabajo no registrado en el sector agropecuario, en el que actualmente "existen 500 mil trabajadores en negro".

 

 

La UATRE y el Gobierno

El dirigente, oriundo de Chaco y con base peronista, venía desempeñándose como secretario Adjunto del gremio, acompañando al fallecido Ramón Ayala, a quien le tocó reemplazar en cumplimiento de lo establecido por el Estatuto del sindicato. Respecto a cómo ve la situación del país, el chaqueño aseguró que "Argentina venía muy mal desde hace tiempo, de años atrás", y que cuando "parecía que era el momento de empezar a despegar, de corregir el rumbo del país" se vio fuertemente afectada por la situación de la pandemia de la COVID-19 que tiene repercusión a nivel mundial.

Voytenco subrayó que desde el Gobierno nacional están haciendo todos los esfuerzos posibles para desenvolverse en tiempos de coronavirus y darle pelea al virus, y resaltó que con el apoyo de todos los sectores del país se va a poder salir adelante, "como ya hemos salido de otras grandes crisis de nuestra historia".

Los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia.

En este marco, aclaró que si bien la UATRE es un gremio peronista y oficialista, no significa que todos los trabajadores lo sean y que todos coincidan con las políticas que lleva adelante el presidente Alberto Fernández. Igualmente no dudó en remarcar que "los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia".

 

 

"La lucha contra el trabajo no registrado no se ha detenido nunca"

El Secretario general manifestó que desde el gremio se tiene como principal objetivo terminar con la labor no registrada, y que hoy en época de pandemia, esta tarea se ve aún más complicada. Además, distinguió que esta lucha no es solo responsabilidad del sindicato, ya que la UATRE es auxiliar de la Justicia.

Hilando aún más fino, Voytenco remarcó que las condiciones de cómo se hacen los controles laborales "no son tan eficientes a como uno espera", particularmente cuando hay conocimiento de que el poder de policía, que es del Ministerio de Trabajo, ha sido delegado a las carteras laborales de las provincias y "ahí es cuando se tergiversan las cosas". En resumen, el dirigente desarrolló que cuando se hace una inspección a un campo, por ahí se tocan intereses que involucran a algún funcionario o empresario, "esos expedientes judiciales no caminan, se cajonean y terminamos perjudicando al trabajador rural y su familia y nosotros quedamos mal como sindicato", sentenció.

Vamos a poner todo el trabajo y toda la estructura que haya que poner para corregir estas anormalidades en forma urgente.

Respecto al número de trabajadores que no están registrados, informó que son 500.000 los que están por fuera del sistema de seguridad social, y dichos porcentajes  son los que difunde oficialmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). "Tenemos un gran desafío por delante", expresó, asegurando que desde su gremio se va a "poner todo el trabajo y toda la estructura que haya que poner para corregir estas anormalidades en forma urgente".

A modo de ejemplo comentó que en la provincia de Buenos Aires, en el sector de los trabajadores de la horticultura hay 75.000 trabajadores que están en negro. "Están en la marginalidad total", y toda la cadena productiva está así aseguró. "Todo ese proceso, hasta que la lechuga llega a la mesa de un hogar, está todo en negro, con trabajo ilegal, sin aportes a la seguridad social", agregó. Frente a esta situación sostuvo que van a hacer las fiscalizaciones que correspondan y sean necesarias, accionado con los Gobiernos en todo lo que contemple los convenios de corresponsabilidad gremial, que es la herramienta que permite a los empleadores el empleo de mano de obra masiva y el correspondiente cobro de los aportes patronales al momento de la venta de la producción obtenida.

No solo es el trabajo en negro sino que también es la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia.

"No solo es el trabajo en negro sino que también es la desigualdad social que vive el trabajador rural y su familia", remató el representante de la UATRE, argumentando que una persona en esa situación no tiene obra social, no puede mandar a su hijo a la escuela y tampoco cobra un salario digno. "Todo ese costo de un trabajador rural, o cualquier trabajador que está trabajando en negro, lo tenemos que cubrir nosotros a través de la asistencia pública" subrayó, indicando que la misma se mantiene con los impuestos que se pagan. "Es competencia desleal para con aquel empresario que quiere hacer las cosas bien y su vecino tiene toda su gente en negro", cerró.

 

 

Sector empresario

"Si nosotros no accionamos para trabajar y revertir esta situación de estos 500.000 trabajadores, quédense tranquilos que los empresarios no van a hacer nada para sacarnos de este flagelo y resolver esta situación", aseguró Voytenco, reafirmando así que el que debe "hacer fuerza" para darle fin a esta problemática es el sector gremial, defendiendo los derechos de los trabajadores, los cuales deben ser cumplidos por los empresarios.

 

 

"Apuntamos a la unificación del movimiento obrero dentro de la CGT"

Voytenco se mostró convencido de que la composición de cuatro o diez sindicatos para el armado de la CGT "se atomiza al movimiento obrero y eso no hace bien a nadie".  De esta forma, sin dejar dudas, aclamó que la posición de UATRE es apostar a la unidad del movimiento obrero y van a bregar por la misma. Cerrando la entrevista, y dentro del ámbito gremial,  contó que hace dos semanas que está al frente de la UATRE y he tenido ya varias reuniones con "compañeros" secretarios generales, quienes le brindaron "buenos augurios" para su gestión".

Fuente: Télam

 

Podés continuar leyendo: Kicillof y Voytenco con proyectos en común

Más noticias

La Diputada Sánchez Jáuregui visitó San Pedro

Canasta Básica Alimentaria: su costo aumentó 6,6% en octubre

Santiago del Estero se reabre al turismo

Precios internacionales de lácteos en alza

El maíz entrerriano juega en primera

La nueva grieta entre los que más y menos tienen