ISOBUS - Norma ISO 11783

Vinculación: La estrategia de innovación en las maquinarias

Los fabricantes de maquinaria agrícola del mundo entero acordaron ISOBUS como protocolo universal para la comunicación electrónica entre aperos, tractores y ordenadores. El objetivo principal de la tecnología de datos ISOBUS es estandarizar la comunicación entre los tractores y los aperos, asegurando además la plena compatibilidad en la transferencia de datos entre los sistemas móviles y el software de oficina utilizado en la explotación.

Por Luciano Barrenechea | 03-05-2020 09:03hs

El protocolo Isobus es el resultado de un acuerdo entre los principales fabricantes de maquinaria y equipo agrícola para resolver problemas de compatibilidad, estandarizando la comunicación entre diferentes implementos, independientemente del fabricante.

Gracias a Isobus, la cabina se convierte en un auténtico ordenador a bordo que puede controlar las herramientas e implementarlas, lo que garantiza el intercambio de información.

 

Aplicaciones Isobus

Con Isobus es posible controlar todas las actividades mientras se encuentra cómodamente sentado en la cabina, todos los datos se recopilan en una sola pantalla. El intercambio de información y datos ofrece un soporte insustituible para todas las operaciones:

  • Permite el control de implementos certificados de Isobus, incluyendo sembradoras, empacadoras y pulverizadores, optimizando el rendimiento según las diferentes condiciones de trabajo gracias a los datos recopilados en tiempo real.
  • Cuando se integra con los sistemas satelitales de precisión, permite ver la superficie tratada directamente en el monitor incluido en el sistema de gestión de la dirección de precisión.
  • Gracias a los sistemas de automatización, el uso de sistemas satelitales de precisión ahorra combustible, productos químicos y el medio ambiente.

El sistema Isobus, por lo tanto, hace posible aumentar la eficiencia del proceso de producción con la consiguiente reducción de costes. De hecho, ayuda a racionalizar el uso de fertilizantes y productos químicos, garantizando la distribución selectiva.

En combinación con un sistema satelital, ayuda a evitar la superposición o áreas vacías. Reduce la fatiga del operador ya que las herramientas se comunican entre sí, lo que permite la automatización de las actividades.

De esta manera, los datos relacionados con el trabajo realizado por el equipo de Isobus se pueden utilizar para la gestión y el diagnóstico remoto de la flota (Fleet management).

Además, la posibilidad de adquirir, transmitir y almacenar datos recolectados de tractores y equipos permite el monitoreo en tiempo real de las actividades de las distintas máquinas.

Por otro lado, gracias a los sistemas GPS es posible medir el estado y la posición de los tractores, su productividad y recibir información sobre cualquier problema.

 

¿Cómo empezar a trabajar con ISOBUS?

Tanto si tiene un equipo listo para ISOBUS como si está pensando en modernizar sus implementos, hay dos componentes básicos que necesita para comenzar a trabajar con ISOBUS. Por un lado necesitará una pantalla compatible con Terminal Universal y una ECU ISO.

La primera es una pantalla que contiene la funcionalidad de Terminal Universal (UT), anteriormente llamada Terminal Virtual (VT). Puede pensar en el UT como un monitor de ordenador: así como puede conectar un monitor a cualquier PC y obtener el mismo resultado, el UT se puede conectar a cualquier implemento equipado con ISOBUS y funcionar de la misma manera. El UT será su interfaz para configurar y operar el implemento.

El segundo componente es una unidad de control electrónico (ECU) con capacidad ISO. Este dispositivo es lo que hace que el implemento sea inteligente y le permite controlarlo desde la cabina. La ECU se conecta con el implemento, almacena todos los ajustes y mantiene la interfaz de usuario para que la UT se cargue y la muestre. En general, también contiene todas las capas y la electrónica necesaria para controlar ciertos componentes, como puede ser una válvula de control.

Es importante también contar con elementos de control adicionales que facilitan el manejo de equipos complejos, como un joystick.

Si ha adquirido un equipo que ya está preparado para ISOBUS, todo lo que necesitará es una pantalla con capacidad para UT. Pero si ya tiene un implemento que le gustaría que fuese compatible con ISOBUS (como un pulverizador al que le gustaría poder agregar control por secciones), puede adaptarlo con una solución de control de aplicación para pulverizadores.

Con las nuevas tecnologías cada vez es más importante el paso de información entre tractor y apero. Sin una tecnología que estandarice esta conexión, para cada combinación de tractor–apero, se necesitaría un terminal de conexión específico. Es decir, una pantalla con ordenador dentro de la cabina del tractor distinta para cada equipo, lo que además de no ser práctico, encarece el coste de compra de los aperos.

Esto, es claramente inviable. Con un mismo tractor muchas veces se siembra, se abona y se aplican fitosanitarios. Sería imposible tenerlo preparado para conectarlo con todos estos aperos con distintos sistemas de conexión de datos. Por eso la conexión ISOBUS supone una gran ventaja para el agricultor.

Fuente: landini.it

Más noticias

Vuelven a suspender los pagos de compensaciones de la ex Oncca

Dengue: como evitar su propagación en las huertas

El Programa Intercosecha aumenta a $5000 para los trabajadores rurales

El campo está de pie y en marcha pero no puede aportar más recursos

La cultura popular en cuarentena

Jujuy: planifican protocolo sanitario para el inicio de la zafra de la caña de azúcar