Nuevo aniversario

A 6 años del lanzamiento de Ni Una Menos, se prepara el Programa 'Acercar Derechos'

Este jueves se cumplen seis años desde el lanzamiento del colectivo. Invitan a colocar mensajes en las redes sociales para advertir sobre la violencia de género. Además el Gobierno prepara el lanzamiento del 'Programa Acercar Derechos', que contempla la creación de equipos de profesionales que trabajarán territorialmente.

Por Camila Correa | 03-06-2021 02:21hs

Hace 6 años el colectivo "Ni una Menos" comenzaba su reclamo frente a la escalada de los casos de femicidio en el país. La conmoción por el asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada a golpes por su novio, movilizó a miles de personas de todo el país en señal rechazo a la violencia y los crímenes de género. Poco tiempo después del surgimiento en Argentina, la consigna se extendió y las movilizaciones se replicaron en todo el mundo.

En este nuevo aniversario y frente al contexto de la pandemia de COVID-19, la convocatoria indica: "Creá tu cartel y Sumate al Cartelazo en este #3J". La invitación propone colocar pancartas en ventanas, puertas y redes sociales para visibilizar la gravedad de esta problemática.

Los números de la violencia

Según datos brindados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se identificaron 251 víctimas directas de femicidio en la República Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Esta cifra incluye a 6 víctimas de travesticidio/transfemicidio e indica que hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas. También se identificaron 36 víctimas de femicidio vinculado. Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2020 asciende a 287, de acuerdo a la edición del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina, correspondiente a 2020.

Por otro lado, en lo que va de 2021, el último informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) indicó que se cometieron 143 muertes violentas contra mujeres, travestis y trans, lo que registró un crimen cada 25 horas, alerta el informe.

 

 

El programa "Acercar Derechos"

Con motivo de un nuevo aniversario de la histórica movilización, el Gobierno se prepara para  el lanzamiento del "Programa Acercar Derechos" que contempla la creación de equipos de profesionales que trabajarán territorialmente, para acompañar con una abordaje integral a víctimas de violencia de género.

Para frenar a los femicidas es necesario dar respuestas concretas a las mujeres en situación de violencia de género, y en ese contexto el programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), contempla la creación de equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social "distribuidos de manera federal en todo el país y que tendrán como función trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género”.

La medida será anunciada durante un acto que se llevará a cabo este viernes a las 11 en el Museo del Bicentenario, y estará a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Justicia, Martín Soria.

Foto destacada: Télam

Seguí leyendo: Llanos: 'La UATRE crece y se fortalece con la participación de las mujeres'

Más noticias

A 6 años del lanzamiento de Ni Una Menos, se prepara el Programa 'Acercar Derechos'

La Mesa de Enlace busca sentarse cara a cara con Alberto Fernández

Comienza el 2do ciclo de capacitaciones sobre Buenas Prácticas en Tambos

Concretan nuevas inversiones en agroindustrias con financiamiento de la Nación

Se avanza en el diálogo: Alberto Fernández recibió al CAA

Fuerte respaldo federal a José Voytenco